Buscan mayor respaldo para Industria Fílmica de Puerto Rico

La secretaria del Departamento de Justicia, Wanda Vázquez Garced, sostuvo en su ponencia que el proyecto es cónsono con la intención de promover y facilitar producciones artísticas en la isla.

Por Cybernews

La Exposición de Motivos del Proyecto de la Cámara 728, de la autoría del presidente de la Cámara de Representantes, Carlos “Johnny” Méndez Núñez, que fue evaluado en vistas públicas de la Comisión de Desarrollo Económico, Planificación, Telecomunicaciones, Alianzas Público Privadas y Energía, presidida por el representante Víctor Parés Otero.

La medida, que enmienda la “Ley de Incentivos Económicos para la Industria Fílmica de Puerto Rico”, busca eliminar el requisito de pauta, distribución o exhibición comercial al público fuera de la Isla, para que series en episodios, mini series y proyectos de televisión puedan ser considerados proyectos fílmicos. Tal requisito limita los proyectos cuya distribución está restringida al mercado local.

Según la pieza legislativa, “la industria de la televisión local no es diferente a cualquier otra en la medida que depende de la demanda del consumidor y el costo de operación. Por lo tanto, depende del patrocinio y audiencia de los televidentes, y de Puerto Rico que justifique el costo incremental que conlleva la producción de programación local”. Añade que esa producción es un componente crítico de la industria, puesto a que de esta se derivan empleos a largo plazo, entre otros beneficios para la Isla.

En su ponencia, el licenciado José Marrero Rosado, director de la Oficina de Gerencia y Presupuesto (OGP), señaló que el asunto en discusión está contemplado dentro del compromiso programático de esta Administración que busca se establezca un Código de Incentivos. Por tal motivo, “estimamos adecuado que esta medida se incorpore a la discusión sobre la elaboración de dicho código, de forma tal que se dé una consideración integral sobre el propuesto nuevo Código de Incentivos. Así, se brindará el espacio necesario a las agencias encargadas de elaborarlo para que evalúen e identifiquen aquellos incentivos o beneficios contributivos que deben ser incorporados”.

El CPA, quien fue representado por el icenciado Wilfredo Figueroa Román, indicó que el promover la industria cinematográfica mediante la creación de zonas para desarrollar películas, atraería inversiones extranjeras significativas, lo que redundaría en un impacto económico sustancial para Puerto Rico.

Mientras, el secretario del Departamento de Desarrollo Económico y Comercio (DDEC), Manuel Laboy Rivera, quien fue representado por el licenciado Gabriel Maldonado, hizo eco de las expresiones de Marrero Rosado en cuanto a que la plataforma del Gobierno propone el Código de Incentivos, iniciativa que persigue racionalizar y consolidar los decretos, incentivos, subsidios, créditos, reembolsos y beneficios contributivos o financieros ofrecidos, lo que fomenta un desarrollo económico sostenible. Laboy Rivera propuso enmendar el proyecto a los fines de incluir que todo incentivo a ser otorgado bajo el estatuto, debe responder a un Retorno de Inversión (ROI, por sus siglas en inglés) positivo, con resultados medibles. A su juicio, de esta forma se asegura que todo incentivo a ser concedido sea otorgado en función a los empleos y riquezas que puedan generar.

Mientras, la secretaria del Departamento de Justicia, Wanda Vázquez Garced, sostuvo en su ponencia que el proyecto es cónsono con la intención de promover y facilitar producciones artísticas en la Isla. A tales efectos, Vázquez Garced dio su aval a la medida y recomendó se consulte el particular con el Departamento de Desarrollo Económico y Comercio (DDEC), con la Corporación para el Desarrollo de las Artes, Ciencias e Industria Cinematográfica de Puerto Rico y el Departamento de Hacienda.

Durante los trabajos, el presidente de la Comisión subrayó la importancia de la industria fílmica en Puerto Rico y anticipó la celebración de más vistas públicas para evaluar la medida, a las que invitó a productores locales para que compartan su opinión sobre la pieza y sobre qué medidas pueden tomarse para impulsar a la industria.

Loading...
Revisa el siguiente artículo