UPR: crucial encuentro de la Junta de Gobierno

Mañana debe estar en manos de la Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal el plan de recortes de la Universidad.

Por David Cordero
UPR: crucial encuentro de la Junta de Gobierno

Luego de una multitudinaria marcha estudiantil frente al Capitolio, diez de los once recintos y unidades de la Universidad de Puerto Rico (UPR) reiniciaron desde el sábado las labores administrativas y académicas, con excepción de Cayey.

Allí el receso continúa hasta mañana, como parte de las manifestifaciones que el sistema universitario llevó a cabo la pasada semana, en contra de un recorte de $300 millones a la institución académica, recomendado por la Junta de Control Fiscal.

Durante el día de hoy, la Junta de Gobierno de la UPR evaluará el borrador de recorte fiscal a la institución, que alcanza los $197 millones, para decidir si recomienda o no el plan al Gobierno de Puerto Rico. El borrador debe ser entregado a la Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal (AAFAF).

“La UPR es parte del Gobierno, por lo que tiene que tener los números para el 28 [de febrero]”, dijo Gilberto Domínguez, representante de los estudiantes graduados ante la Junta de Gobierno de la UPR, en declaraciones a Metro.

El Gobierno de Puerto Rico deberá entregar mañana su plan fiscal a la Junta de Control Fiscal, documento en el que estarán incluidas las propuestas de recorte para la Universidad.

No obstante, Domínguez explicó que la UPR tiene hasta el 31 de marzo para definir y explicar los detalles de ese plan ante la Junta de Control Fiscal.

Por otro lado, la Confederación Estudiantil Nacional aprobó el sábado una asamblea nacional de todos los estudiantes del sistema de la UPR, que se llevará a cabo el 5 de abril. 

Junta de Gobierno eliminaría becas presidenciales

La Junta de Gobierno de la UPR discutirá hoy las recomendaciones del informe investigativo sobre la otorgación de becas presidenciales durante el periodo 2015-2016 ,y que concluyó que hubo irregularidades en el proceso.

Dicho informe recomienda la eliminación de ese programa de ayudantías. “Lo lamentable es que lo que se está recomendando y probablemente se termine aprobando mañana (hoy) es la eliminación de ese programa”, expresó Domínguez en entrevista con Metro.

El representante de los estudiantes graduados ante la Junta de Gobierno lamentó la propuesta de eliminación y añadió que dicho programa ha brindado “muchísima ayuda a muchos profesores actuales, que se han beneficiado de esas becas para poder llenar plazas que son de difícil reclutamiento en la UPR”.

Domínguez, además, indicó que no le extrañaba la recomendación final de eliminación del programa, precisamente en medio de la elaboración de un plan de recortes fiscales para la Universidad.

Loading...
Revisa el siguiente artículo