Noticias

Asamblea Legislativa conmemorará 100 años de ciudadanía estadounidense

Así lo indicaron los presidentes camerales

Foto: zeepuertorico.com

La vigésima octava Asamblea Legislativa realizará el jueves una sesión especial conjunta con motivo de la conmemoración de los 100 años de la implantación del Acta Jones-Shafroth, la cual otorgó, entre otras cosas, la ciudadanía estadounidense a personas nacidas en Puerto Rico.

El anuncio lo hicieron los presidentes del Senado y la Cámara de Representantes, Thomas Rivera Schatz y Carlos ‘Johnny’ Méndez Núñez respectivamente.

Recomendados

“No cabe la menor duda que el Jones–Shafroth Act, mejor conocido como el Acta Jones, fue una de las más memorables leyes jamás aprobadas por el Congreso. Esta ley, no solo concedió la ciudadanía americana a los residentes de Puerto Rico, también creó el Senado, el puesto de comisionado residente electo y muchas de los estatutos que hoy tenemos. El 2 de marzo de 1917 fue un momento histórico para Puerto Rico y los Estados Unidos. Por eso estamos realizando esta Sesión Especial, para recordar que el camino hacia la igualdad, que inicio hace 100 años atrás, no está terminado”, señaló Méndez Núñez en declaraciones escritas.

Los trabajos de la sesión especial están pautados para iniciar el jueves, 2 de marzo, a las 11 de la mañana en el hemiciclo de la Cámara de Representantes.

El Acta Jones-Shafroth fue firmada por el entonces presidente Wilson, el 2 de marzo de 1917. Esta le concedió la ciudadanía americana a los puertorriqueños que nacieron en la Isla en o antes de abril de 1898. El acta también separó las ramas ejecutivas, judiciales, y legislativas del gobierno de Puerto Rico, concediéndoles derechos civiles a sus individuos, mediante la Carta de Derechos y desarrollando un modelo de legislatura bicameral, con la creación del Senado, elegido por el voto directo del pueblo.

“El Congreso 64, junto al Presidente Woodrow Wilson, iniciaron un periodo de transición política en Puerto Rico con la aprobación del Acta Jones. Esa transición, hacia la igualdad, la estadidad, tiene que completarse. Mi exhortación a los miembros del 115 Congreso es a culminar esa ruta, brindando a Puerto Rico la admisión. Cien años de coloniaje son más que suficientes”, expuso Méndez Núñez.

Tags

Lo Último

Te recomendamos