Legisladores PPD piden a Justicia federal que fije postura sobre plebiscito

Le pidieron postura, pero reconocieron que Sessions no tiene porqué comentar

Por Inter News Services
Legisladores PPD piden a Justicia federal que fije postura sobre plebiscito

Foto: UsaToday

Los representantes del Partido Popular Democrático (PPD) Rafael “Tatito” Hernández Montañez, Ramón Cruz Burgos, Luis Vega Ramos y Brenda López de Arrarás enviaron hoy una carta al secretario de Justicia de Estados Unidos, Jefferson Beauregard Sessions III, en la que le solicitan que se pronuncie públicamente sobre el plebiscito de estatus previsto para el 11 de junio.

“Pensamos que usted tiene la obligación moral de permitir al pueblo de Puerto Rico conocer cuál es la posición del gobierno de Estados Unidos sobre el plebiscito”, indicaron los legisladores, quienes -sin embargo- reconocen que el funcionario federal no tiene porqué vincularse legalmente con la ley local.

Los representantes del PPD cuestionan también que en la consulta popular se haya incluido la libre asociación en el mismo encasillado de la independencia y no como una alternativa diferente de estatus.

“Si Estados Unidos no se siente obligado o vinculado con esa consulta, debe decírselo así al pueblo de Puerto Rico antes del 16 de abril de 2017”, exhortan los políticos locales.

Esto, porque la ley del plebiscito (7 del 2017) sostiene que si para el 16 de abril el secretario de Justicia no ha respondido, se entenderá que valida las definiciones de estatus.

“Curiosamente, el gobernador de Puerto Rico ha señalado públicamente que independientemente de la acción o inacción del Departamento de Justicia de Estados Unidos sobre este asunto, está decidido a celebrar la votación del 11 de junio”, afirmaron en la misiva, al indicar que esa declaración “hace más relevante la intervención” de Sessions.

Finalmente, señalan que el PPD “está dispuesto a comprometerse y promover un proceso para negociar efectivamente con el Departamento de Justicia de los Estados Unidos, para que pueda aclarar y rectificar los monumentales problemas creados por la Ley 7”.

Loading...
Revisa el siguiente artículo