Noticias

Cámara reconoce "error" en medida que excluye a parejas gay de proceso de adopción

El autor de la medida, Carlos "Johnny" Méndez, dijo solo quiere que los proceso de adopción sean más ágiles.

El presidente de la Cámara de Representantes, Carlos “Johnny” Méndez, afirmó que enmendará su proyecto de ley de adopción para que prevalezca el estado de derecho vigente y las parejas del mismo sexo que estén casadas puedan adoptar.
“Nosotros no podemos ir en contra de lo que está establecido en ley. El proyecto sufrirá los cambios que son necesarios. Así que no nos cerramos a eso”, precisó a la prensa mientras se informaba que la vista pública de hoy sobre la medida sería cancelada.

Según explicó Méndez la pieza de ley fue redactada el año pasado y por tal razón pudo haber un “error” en la referencia de que la “parte adoptante” sería la pareja en matrimonio definida en el Código Civil. En el mismo se establece que el matrimonio es entre un hombre y una mujer.

Sin embargo, desde el 2015 en la Isla prevalece la decisión del Tribunal Supremo de Estados Unidos, que estableció el derecho de la unión matrimonial entre parejas del mismo sexo.

Recomendados

“Ese es el estado de derecho y no se puede cambiar”, precisó Méndez.

“Yo tengo mis creencias, pero mis creencias no pueden ir por encima de una decisión del Tribunal”, agregó el legislador.

“El proyecto se redactó desde el año pasado. Sencillamente, ningún proyecto está escrito en piedra. Puede que haya sido un error, pero no hubo intención de violentar ningún tipo de derecho”, estableció Méndez.

El presidente cameral insistió que su intención legislativa es “acelerar el proceso de adopción”.

“Ya a a veces no sé si mi opinión vale para algo. En ese sentido voy a dejar que las comisiones trabajen el proyecto. Mi intención, por la experiencia vivida, es acelerar el trámite”, explicó el presidente cameral.

La medida en controversia es el Proyecto de la Cámara de Representantes 29 que “busca mejorar” los procesos de adopción mediante la creación de la Ley de Adopción de Puerto Rico.

El extracto de la definición de “parte adoptante” en la medida,  reconoce como “persona o matrimonio, válido y reconocido bajo el Código Civil de Puerto Rico”. El Código Civil define en uno de sus artículos el matrimonio como la unión entre un hombre y una mujer. Sin embargo, ese artículo está declarado inconstitucional a raíz de que el Tribunal Supremo federal en 2015 reconoció el derecho del matrimonio igualitario.

Para el representante del Partido Independentista Puertorriqueño, Dennis Márquez, la pieza puede tener problemas constitucionales, porque “la definición en el Código Civil esta inoperante porque hay reconocimiento al matrimonio igualitario por el Tribunal de Estados Unidos”.

La próxima vista pública del proyecto será el 6 de marzo y los deponentes serán entidades y conocedores del proceso de adopción. El presidente de la comisión que atenderá la pieza es Jorge Navarro, presidente de la Comisión de Gobierno.

La vista pública que estaba pautada para hoy a la 1:00 pm fue cancelada porque los deponentes no asistieron a la misma.

Los invitados eran los decanos de las facultades de derecho de la Pontificia Universidad Católica, de la Universidad de Puerto Rico y de la Universidad Interamericana.

El representante Navarro dijo que el decano de la Escuela de Derecho de la Pontificia Universidad Católica de Ponce, José Frontera Agenjo; la decana de la Escuela de Derecho de la Universidad de Puerto Rico, Vivian Neptune y el decano de la Escuela de Derecho de la Universidad Interamericana, Julio Fontanet no hicieron acto de presencia en el salón de audiencias uno.

“No se excusaron. Se citaron y recibieron la notificación el 9 de febrero. La decana de la UPR ni se comunicó, el decano de la Universidad Católica dijo que refirió el caso a un abogado que no se presentó y el de la Universidad Interamericana dijo que tenía mucho trabajo. Lo tomó como algo adicional”, expresó Navarro.

Tags

Lo Último

Te recomendamos