Noticias

Sobre la mesa aumento de créditos a la UPR

El documento de 49 páginas también presenta ajustes en los diferentes recintos por conceptos de gastos de viajes y dietas de misiones oficiales.

Por: José Orlando Delgado y Karixia Ortiz Serrano

Un aumento en la matrícula de los estudiantes de la Universidad de Puerto Rico (UPR) se contempla en el borrador del plan fiscal del sistema universitario divulgado ayer.

Según se detalla, como parte de la matrícula ajustada a los ingresos, los 16,800 estudiantes sin beca Pell pagarían de $56 a $78 por crédito. Mientras, los estudiantes con beca Pell, que ascienden a 39,200, pagarían $56 a $70 por crédito. Por su parte, los 6,000 estudiantes graduados pagarían de $140 a $175.

Recomendados

Igualmente, se propone una revisión de las exenciones de matrícula para reducirlas en un 20 %, lo que representaría un ahorro de $3 millones.

El total de los estimados por concepto de matrícula ajustada a los ingresos suma un ahorro de $31,100,000.

El documento, que ofrece una radiografía de la situación económica y académica de la UPR, establece la ruta a seguir para alcanzar la cifra de $197,456,042 en recortes para el año presupuestario vigente, incluyendo proyecciones de ingresos a futuro.

El total suma los diversos renglones en los que se realizarían ajustes en los respectivos presupuestos. En los estimados de ajustes por reestructuración y consolidación de labores académicas y administrativas lograrían $8,250,000 en ahorros y otro ahorro de $36,650,000 en gastos operacionales. Mientras, se elimina en su totalidad el dinero de la reserva para el pago de la deuda y líneas de crédito con el Banco Gubernamental de Fomento, que corresponden $16,150,000.

En los ajustes a la nómina, se propone un ahorro de $50,306,042, que incluye una reducción de $1,125 a $600 en el pago del bono de Navidad a los empleados, ajustes en plazas vacantes, incluyendo reducción en puestos de confianza, revisión de bonos especiales, la reducción de la aportación patronal al plan médico y la eliminación de la ayuda económica para los estudios de empleados no docentes y docentes.

Igualmente, el borrador del informe establece iniciativas a futuro que pretenden ingresar unos $55 millones a las arcas para el año fiscal 2018-2019.

Las propuestas a desarrollarse comprenden la creación de cursos a distancia para el 2018-2019, el adiestramiento y oferta de talleres a empleados públicos, aumento en la oferta de educación continua y de estudios profesionales y el aumento en la oferta académica nocturna.

El documento de 49 páginas también establece ajustes en los diferentes recintos por conceptos de gastos de viajes y dietas de misiones oficiales. De igual forma, por los gastos en proyectos institucionales y actividades de la comunidad universitaria. Entre ambos renglones se proyecta un ajuste de sobre $799 mil.

Tags

Lo Último

Te recomendamos