Fotogalería: Marcha UPR en el Capitolio

El fotoperiodista Dennis A. Jones captura los momentos de la manifestación de la comunidad universitaria frente a la Casa de las Leyes.

Por Metro Puerto Rico
Fotogalería: Marcha UPR en el Capitolio

Universitarios de los once recintos del sistema de la Universidad de Puerto Rico se manifiestan en las afueras del Capitolio en protesta a la exigencia para recortar $300 millones al presupuesto del primer centro docente del país.

En la manifestación participan los estudiantes, los miembros de la Asociación de Profesores Universitarios y los miembros de la Hermandad de Empleados Exentos No Docentes, además de otras organizaciones.

La petición para cortar $300 millones proviene de la Junta de Supervisión Fiscal, aunque su director ejecutivo, Ramón Ruiz Comas ha dicho que esto no es una camisa de fuerza, sino una sugerencia, ya que el gobierno puede hacer los recortes en otras áreas. Mientras el gobernador, Ricardo Rosselló ha dicho que respeta la autobomía universitaria y que las propuestas —ya sean de recortes o de allegar nuevos fondos— deben salir de la propia Universidad. Así mismo, dijo que tienen que recortar porque es la Universidad o el sistema de salud pública de la Isla. Rosselló firmó una orden ejecutiva para que el gobierno contrate más servicios con la Universidad de Puerto Rico, de manera que esta genere más ingresos.

La administración universitaria presentó un borrador de plan fiscal que entre recortes y recaudos tiene un impacto de $197 millones. Esto incluye aumento en la martícula para todos los estudiantes del sistema. Los aumentos van desde $70 el crédito hasta $175 en el caso de los programas graduados. De igual forma, se recortan beneficios a los empleados y exenciones de martícula.

 

Aquí las fotos de Dennis A. Jones

Vea más fotos de nuestros reporteros José Orlando Delgado y Lyanne Meléndez

Loading...
Revisa el siguiente artículo