Proponen traspasar operaciones Guardia Nacional Aérea a la antigua base Roosevelt Roads

En 2016 se cumplieron 13 años del cierre de operaciones de Roosevelt Roads.

Por Inter News Services
Proponen traspasar operaciones Guardia Nacional Aérea a la antigua base Roosevelt Roads

El representante José Aponte Hernández sometió la resolución de la Cámara 73, que busca transferir las operaciones de la base área Muñiz, localizada en el aeropuerto internacional Luis Muñoz Marín a los terrenos de la antigua base naval de Roosevelt Roads en Ceiba.

El objetivo, según el legislador, es impulsar la economía de la región este de la isla.

La iniciativa fue presentada hace unos meses por un grupo de veteranos que componen el llamado ‘Task Force Puerto Rico 51st State” y podría generar ingresos recurrentes para Ceiba y los municipios del área este que sobrepasan los 300 millones anuales, afirmó el político. Aponte Hernández sostuvo que la Guardia Nacional Aérea de Puerto Rico no tiene espacio para crecer en el aeropuerto internacional.

“Sencillamente existe una gran limitación de espacio. Con esta movida, podrá expandir su flota para atender las nuevas misiones, como intervención con el contrabando de drogas ilegales en aguas territoriales de la Isla y asistencia a la ciudadanía en caso de un desastre natural, como sería un huracán”, señaló.

La medida solicita al presidente y al Congreso de los Estados Unidos,  así como al gobierno de Puerto Rico, que se lleven a cabo las acciones ejecutivas y administrativas que sean necesarias, incluyendo la asignación de fondos, para el traslado inmediato de las operaciones.

“Esta propuesta, de crear una base de operaciones conjuntas para la Guardia Nacional Aérea en Roosevelt Roads permitiría consolidar las operaciones de varios componentes de las Fuerzas Armadas en un solo lugar y bajo un solo mando. La propuesta incluye relocalizar las operaciones de la unidad de aviación del componente del Ejército de la Guardia Nacional, actualmente localizadas en el aeropuerto Rivas Dominicci de Isla Grande”, añadió el representante del Partido Nuevo Progresista (PNP).

Con la mudanza, aseguró Aponte Hernández, se liberaran además propiedades localizadas en aeropuertos civiles que se encuentran al presente subutilizadas o que dentro del entorno en el cual están ubicadas tendrían mejor utilidad.

El cambio también permitiría activar una terminal para pasajeros.

Actualmente las unidades de la Guardia Nacional Aérea en siete estados de EEUU operan terminales de pasajeros. Este tipo de terminal permitirá que personal militar y sus dependientes, en servicio activo, reserva o militares retirados puedan viajar desde y hacia Puerto Rico como pasajeros en aviones militares.

La terminal ofrecerá a la comunidad militar puertorriqueña en la isla, así como en el exterior, viajar sin costo alguno.

En 2016 se cumplieron 13 años del cierre de operaciones de Roosevelt Roads.

Loading...
Revisa el siguiente artículo