Cámara aprueba Proyecto para mantener informado al consumidor sobre querellas

El Proyecto también busca que DACO implemente formas nuevas y noveles para orientar a los consumidores para así salvaguardar sus mejores intereses.

Por Cybernews
Cámara aprueba Proyecto para mantener informado al consumidor sobre querellas

La Cámara de Representantes aprobó el martes, el Proyecto de la Cámara 144 de la autoría del representante del Distrito 33, Ángel Peña Ramírez el cual ordena al Departamento de Asuntos al Consumidor (DACO) a publicar en su página cibernética toda querella que se presente contra cualquier establecimiento comercial.

“Se ha planteado públicamente la situación de que cuando uno de estos comercios recibe una infracción por parte de DACO, es poco lo que se sabe sobre la adjudicación final de estas quejas o querellas, lo que crea una sensación de impunidad, cosa para la que no debe de haber ningún tipo de espacio por parte de la ciudadanía”, sostuvo el legislador en declaraciones escritas.

Mencionó que en la actualidad DACO investiga y resuelve quejas y querellas presentadas por los consumidores como dicta la Ley, pero no lo capacita para que las mismas sean de dominio público para que la ciudadanía tenga un mecanismo donde pueda darle seguimiento a las mismas una vez sean radicadas al comercio.

Según explicó el representante, en muchas de las ocasiones estas querellas a diferentes establecimientos se dan debido a la práctica de crear anuncios publicitarios sobre la venta o servicios ofrecidos que resultan ser fraudulento o engañosos, lo que motiva al consumidor a radicar una queja en DACO. No empece a que el cliente somete la misma, es muy poco lo que se sabe sobre el desenlace de la querella y la cantidad de infracciones que tiene el comercio, lo que podría resultar en una conducta repetitiva.

De acuerdo a lo antes explicado, Peña Ramírez fue enfático, a través de dicho Proyecto, de que DACO debe ofrecerle mayor protección al consumidor por lo que exige que ofrezcan atención inmediata a las querellas y que el proceso de las mismas sean divulgadas públicamente para beneficio de la ciudadanía.

El Proyecto también busca que DACO implemente formas nuevas y noveles para orientar a los consumidores para así salvaguardar sus mejores intereses.

“Una forma legítima e idónea de orientar a los consumidores y proteger sus mejores intereses es proveyéndoles acceso a la información sobre la cantidad de querellas que se radican en DACO contra comerciantes u otras entidades bajo la jurisdicción de la agencia”, dijo el Representante de Las Piedras, Juncos y San Lorenzo.

Explicó que con este Proyecto el consumidor estaría en una mejor posición de determinar a qué comerciantes considera patrocinar ya que con la publicación del proceso administrativo que se lleve a cabo la persona podrá distinguir que lugar es confiable para realizar alguna compra o solicitar algún tipo de servicio versus los que han generado más problemas.

Peña Ramírez reiteró que la iniciativa fomentaría un ambiente de cumplimiento de las leyes y reglamentos, ya que con la divulgación pública de querellas y de los procesos administrativos por parte de DACO tendría el potencial de afectar las ventas del comercio.

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