Noticias

Rosselló buscará que policías coticen para el Seguro Social

El gobernador presentará un proyecto de ley para realizar el referéndum entre la uniformada.

El gobernador Ricardo Rosselló Nevares informó que presentará legislación para ordenar la celebración de un referéndum entre los miembros del Departamento de la Policía para que expresen su interés de aplicar al Seguro Social.

Según destacó el primer mandatario, en el marco de la Semana de la Policía, los miembros de la uniformada son los empleados públicos que no tienen derecho a Seguro Social, al igual que los miembros del magisterio. No obstante, los policías fueron los únicos que sufrieron la reducción de beneficios de su retiro regular.

“Para que nuestros esfuerzos contra el crimen funcionen necesitamos una Policía que continúe dando la milla extra con la confianza de que tienen el respaldo y respeto de todos los componentes del Gobierno”, destacó el mandatariodurante su mensaje en la entrega de premios Valores del Año 2016 celebrada hoy en la Academia de la Policía en Gurabo junto a la superintendente Michelle Hernández de Fraley.

Recomendados

La Ley 160-2013 que trastocó las pensiones de los maestros fue declarada inconstitucional por el Tribunal Supremo en el caso Asociación de Maestros v. Retiro, 2014 TSPR 58. Sin embargo, la Ley 3-2013 sigue afectando a los policías que no cuentan con el seguro social para compensar su retiro.

En la actualidad, la Ley 38-2015 reconoce el programa del Seguro Social a los policías que comenzaron a laborar a partir del 1 de julio de 2015. Esto deja a más de 13,000 policías con muchos años de servicio sin el derecho a los beneficios del Seguro Social.

El mandatario sostuvo que si la mayoría de los miembros de la Policía de Puerto Rico vota a favor de participar en el sistema de Seguro Social federal, la superintendente gestionará la inclusión de los miembros de la uniformada después de conocerse los resultados del referéndum.

Rosselló Nevares informó que se destinarán recursos del Gobierno para cubrir la aportación patronal y se le dará un aumento a los policías para que puedan cubrir su aportación individual y acumulen los beneficios del Seguro Social sin reducir su salario.

“Este proyecto de ley hará justicia a nuestros policías al viabilizar un nuevo referéndum para ofrecer a nuestra Policía la posibilidad de realizar su aportación al Seguro Social pero brindando una alternativa sin que se reduzca sus ingreso mensual”, sentenció el gobernador en declaraciones emitidas difundidas por escrito.

 

Tags

Lo Último

Te recomendamos