Ante el anuncio que hicieran en días recientes algunas organizaciones de transportistas sobre su intención de decretar un paro, el director ejecutivo de la Compañía de Turismo de Puerto Rico (CTPR), José R. Izquierdo II, anunció que la agencia está lista para activar su Plan de Respuesta y enfrentar cualquier situación relacionada al cese de funciones.
La CTPR destacó en una comunicación escrita que está comprometida en asegurar la mejor experiencia a los visitantes y residentes en todo lo relacionado a la transportación turística terrestre y es responsable de coordinar que los turistas que queden varados en el aeropuerto y los muelles lleguen a sus destinos. A tales efectos, el director de servicios y transportación de la CTPR, licenciado Marc Thys, manifestó que los transportistas, en el ejercicio de sus derechos constitucionales, deben cumplir con el Reglamento aplicable a la Transportación Turística, en específico la referente al Cese General del Servicio, Artículo 47 del Reglamento de la Ley 282 de 2002, el cual entre otras disposiciones se encuentra la de no afectar el libre tránsito.
PUBLICIDAD
“Entendemos no se justifica un paro en estos momentos, no obstante de algunos transportistas decidir manifestarse, debe ser bajo el marco de la ley. Todo acto que conlleve alguna violación al Reglamento está sujeto a las sanciones correspondientes”, expresó Thys.
Según especifica el Reglamento, toda actividad deberá realizarse de forma ordenada, de manera que la misma no incida sobre el turismo, el orden y la seguridad pública. Por esta razón, todo el que participe de dichas actividades deberá abandonar las áreas de transporte turístico y las zonas de interés turístico delimitadas por la Compañía, y no podrá detener, estacionar o dejar cualquier vehículo, ya sea ocupado o sin ocupantes, sobre los carriles de tránsito, puentes, rampas de entrada o salida, isleta central, áreas verdes, paseos, ni en ningún otro lugar que esté prohibido estacionarse en las áreas de transporte turístico o zonas de interés turístico, ni impedir el libre flujo de tránsito hacia o desde las mismas, incluyendo las áreas adyacentes a los muelles de turismo, aeropuertos, Distrito de Convenciones, Isla Verde, Condado y San Juan.
“Este Reglamento es de estricto cumplimiento y esas son las instrucciones impartidas a nuestros Oficiales de Transportación Turística. Como hemos manifestado en varias ocasiones, confiamos que el diálogo resolverá nuestras controversias. No obstante, también estamos seguro que contamos con el apoyo de todos los grupos de transportistas para que se cumpla con el Reglamento”, concluyó Izquierdo.