Noticias

Colegio de Río Piedras anuncia cambios en su sistema educativo

Los representantes del nuevo Colegio San Antonio estarán disponible para dialogar y enmarcar la nueva educación en el entorno puertorriqueño.

Los Frailes Capuchinos anunciaron hoy que el Colegio San Antonio de Puerto Rico será la primera institución en Puerto Rico en acoger ‘La Nueva Enseñanza”, modelo que tiene como propósito la formación del ser humano a través de las tres principales condiciones.

Estas son la sinergia entre la educación tradicional y la participación del estudiante; la práctica y el desarrollo de experiencias formativas; así como la enseñanza de valores y principios. Los Frailes formularon apremiante e inaplazable llevar a cabo una nueva transformación de la pedagogía con el propósito de redefinir las riendas y la dirección de la educación del país en acorde con las nuevas exigencias sobre la educación que vive Puerto Rico, Estados Unidos y el mundo.

“Hoy Puerto Rico se encuentra en víspera de un nuevo proceso de transición que requiere que nuevamente evaluemos la educación del país en términos de: un desarrollo de calidad en la dimensión académica, personal y social del estudiante; la integración de un recurso humano altamente cualificado; la adopción de condiciones óptimas para el aprendizaje; el fortalecimiento institucional en los procesos administrativos y fiscales; la participación efectiva de las madres, padres, las comunidades y el mundo empresarial en el mundo educativo; el mejoramiento de los niveles de aprovechamiento; así como el desarrollo de la calidad de la enseñanza.  Recordó que la educación es la principal herramienta para desafiar los problemas que afrontamos como sociedad, entre ellos: la falta de pertinencia del currículo, la alta tasa de deserción escolar, así como el rezago y desfase de la educación vocacional” expresó Fray Roberto, presidente de la Junta del Colegio San Antonio.

Recomendados

Según el franciscano, “La Nueva Educación” cambiar el actual paradigma educativo a uno que considere la formación del ser humano desde diversos puntos de vista. Coloca en perspectiva las nuevas habilidades que el mundo requiere de las instituciones pedagógicas y propone una nueva educación enfocada en las tres habilidades más importantes del mundo profesional, entre ellas: el pensamiento crítico, el auto-aprendizaje y a creatividad.

“El pensamiento crítico es la capacidad de mirar los problemas desde diferentes perspectivas y romper el ‘status quo’ si es necesario. Entender que los “expertos” no lo saben todo, no siempre tienen la razón y que nosotros podemos superar las teorías, doctrinas y movimientos del mundo que vivimos. El espíritu humano es infinito. El auto-aprendizaje es el conocimiento a través de herramientas que hoy tenemos a nuestra disposición como el computador y el internet. Desafortunadamente muy pocos planteles enseñan el uso responsable de este medio. Por último, la creatividad es la capacidad de imaginar, crear e innovar un nuevo mundo; nuevo entorno donde debemos redefinir la relación de respeto que debemos fomentar entre personas, animales y objetos que componen nuestro entorno”, explicó Fray Roberto.

El nuevo currículo educativo del Colegio San Antonio se concentrará en una educación de vanguardia, resaltando diversas disciplinas educativas de alta evolución, entre ellas las ciencias aplicables y las matemáticas de avanzada. Suscitará además una sólida formación en las educaciones tradicionales, entre ellas: el español, inglés, religión, salud, sociales y las artes, sin embargo, con un alto elemento de participación estudiantil cuyo propósito es levantar el interés y el sentido de responsabilidad en el estudiantado. Las experiencias formativas se presentarán a través de clubes, asociaciones, laboratorios y actividades extracurriculares cuyo propósito será poner en práctica la educación aprendida, transformando la educación teórica en una palpable y aplicable. Por último, todo el currículo estará enmarcado en la enseñanza de valores y principios esenciales para la formación del ser humano, entre estos: el respeto a la familia, al medio ambiente, la vida en sociedad y la ayuda a aquellos más desafortunados.

“Los padres serán piedra angular de este ejercicio, recibiendo adiestramientos sobre la importancia de estudiar con tus hijos, el compartir y la comunicación en familia, así como los valores y principios que debemos promover como sociedad. El trabajo colectivo entre la institución educativa y la familia, será la pieza angular que preparará a nuestros estudiantes a enfrentar los retos que la vida pueda presentarles, forjándose en ciudadanos de futuro. Es necesario que comencemos a ver la educación con el pleno entendimiento de que, a través de ella, podemos combatir los problemas sociales que hoy más nos apremian. Nos sentimos convencidos que con estas iniciativas estaremos transformando vidas y creando líderes”, resaltó Fray Roberto al tiempo que recalcó que este será el nuevo lema de dicha institución.

De acuerdo con el franciscano, los representantes del nuevo Colegio San Antonio estarán disponible para dialogar y enmarcar la nueva educación en el entorno puertorriqueño. Más aún, pone a la disposición de todo el sistema educativo de país y del gobierno central las principales doctrinas de “la nueva enseñanza” y a trabajar juntos nuevas estrategias que logren preparar al estudiante puertorriqueño a enfrentar los retos que se avecinan en las próximas décadas.

Tags

Lo Último

Te recomendamos