Retiran proyecto sobre las bolsas plásticas

Luego de tres vistas públicas la restitución de las bolsas plásticas se hizo sal y agua.

Por Karixia Ortiz
Retiran proyecto sobre las bolsas plásticas

El representante Nelson del Valle retiró hoy el Proyecto de la Cámara 686 que buscaba derogar el estatuto vigente que prohíbe el uso de bolsas plásticas en los comercios.

Ante la falta de apoyo para impulsar la medida y luego de tres vistas públicas, el representante dijo a Metro que decidió no proseguir con la pieza de su autoría.

“Los escuché a todos, a todos lo sectores. Estuve de acuerdo de retirar el proyecto como estaba redactado. Y haremos otro si fuera necesario hacerlo”, indicó.

El legislador reconoció que no obtuvo el apoyo para derogar la actual ley, más las recomendaciones de los distintos grupos que depusieron en vistas públicas era proceder con enmendar la actual ley para potenciar programas de reciclaje y el uso de material biodegradable. En este sentido, Del Valle afirmó que si procedería a trabajar enmiendas serían muchas,

“Ya escuchando todos los sectores tomé esa decisión, ya que el proyecto iba a sufrir muchas, pero muchas enmiendas. Decidí retirarlo para en un futuro no muy lejano presentar uno con todo el aval con todos los sectores”, estableció.

Como proyecto futuro vislumbró el fomentar el uso de plástico compostable, revisar los programas de reciclaje en la Isla y revisar el uso de plástico que se utilizan para envasar alimentos.

El proyecto 686 tuvo tres días de vistas públicas donde fueron a comparecer agencias de Gobierno, representantes de los comercios del país, estudiantes y miembros de organizaciones relacionadas con el ambiente y la disposición de residuos.

En enero de este año fue que entró en vigor la total prohibición del uso de bolsas plásticas en los establecimientos. Esto, luego de un año de gracia para la educación y la preparación de los comercios. La Ley 247-2015, conocida como “Ley para la Promoción de Bolsas Reusables y la Reglamentación del Uso de  Bolsas Plásticas en el Estado Libre Asociado de Puerto Rico”, buscar reducir el uso del bolsas plásticas, así como provocar un menor impacto ambiental.

Loading...
Revisa el siguiente artículo