Noticias

García Padilla: "Están dándome la razón"

Las ideas esbozadas por La Fortaleza sobre el plan fiscal a presentarse a la Junta son, según García Padilla, las mismas que él presentó previamente.

Las políticas públicas que presentó el exgobernador Alejandro García Padilla en su plan fiscal y que fueron rechazadas por la Junta de Control Fiscal y criticadas por líderes de su partido y del opositor son las mismas que están delineando el camino del Gobierno de turno.

Así lo estableció el exmandatario, al asegurar que el Gobierno de Ricardo Rosselló Nevares diseña un plan fiscal prácticamente idéntico al que presentó en su mandato y fue rechazado por la Junta, que, de hecho, le solicitó preparar uno nuevo.

“Lo que ha salido en los medios (sobre el plan fiscal) es exactamente lo mismo que yo propuse”, dijo a Metro el ex primer ejecutivo. Señaló que de lo que ha trascendido sobre el plan a presentarse en o antes del 28 de febrero, todo “es igual”, con excepción de que había propuesto financiar el Sistema de Retiro con la reestructuración de la deuda, a diferencia de Rosselló, que propone que se haga a través de alianzas público-privadas participativas (APPP), así como bajar el precio de los medicamentos, lo que no estaba contemplado en su propuesta.

Recomendados

García Padilla reconoció que en cierta manera “están dándome la razón. Qué bueno que me dan la razón a dos meses de iniciado el nuevo gobierno”. No obstante, apuntó a que “como ellos están proponiendo lo mismo que yo propuse, están teniendo las mismas situaciones que yo tuve con la Junta”.

Por otra parte, aprovechó para urgir la reestructuración de la deuda y advirtió al Gobierno a decidirse a reestructurarla. Mientras, exigió que, así como la Junta pide mayor austeridad a Puerto Rico, tiene que también pedirle al Congreso de Estados Unidos que actúe. “Para exigirle al Congreso estoy dispuesto a colaborar con el gobernador Rosselló”, expresó García Padilla.

Coincide en pasar 340 servicios del Gobierno a las ONG

Rosselló informó ayer que unos 340 servicios del Gobierno podrían pasar al tercer sector o municipios en busca de abaratar gastos del presupuesto.

“Hemos identificado 340 servicios en el Gobierno, de los cuales muchos se pueden delegar al tercer sector, a organizaciones sin fines de lucro, al sector privado, a los mismos municipios, a la academia”, expresó Rosselló en conferencia de prensa. Como ejemplo, mencionó que hay estudios que establecen que por cada $7 que el Gobierno destina a un servicio, una organización lo puede hacer por $1. Además, por cada $20 que el Gobierno destina a educación, una sin fines de lucro puede hacerlo por $1.

Sobre esto, García Padilla declaró que es posible “solo si se le dan los fondos”. Añadió que esta también era parte del plan de ajuste fiscal que había presentado al ente federal.

“No les puedes decir a las ONG que hagan el trabajo sin tener los fondos. Si vas a pasarles empleos, tendrías que decirles que les vas a dar dinero para esa nómina”, manifestó. También destacó que, además, hay unos servicios que el Gobierno debe ser el responsable de ofrecerlos.

Tags

Lo Último

Te recomendamos