Noticias

Exploran despenalización de las drogas

El objetivo del foro es educar a la población respecto a la enfoque salubrista.

En un escenario que muestra que el 11.5 por ciento de la población en Puerto Rico tiene problemas de uso de sustancias controladas, el Recinto de Ciencias Médicas llevará a cabo el foro Las dos caras de las drogas, en el que se explorará la legalización como opción reducir la violencia relacionada.

“La fallida estrategia de guerra contra las drogas nos ha llevado a un sistema de marginalización social donde se promueve la exclusión de grupos menos aventajados así como la estigmatización de diversos sectores. Resulta necesario y prudente educar a la sociedad para que conozcan las necesidades de aquellos individuos que tengan uso problemático de drogas y a su vez, promover la aceptación y respeto hacia aquellas personas que utilicen drogas para fines recreativos”, expresó en declaraciones escritas Yaritza N. Reyes Medina, coordinadora del foro.

Según la también estudiante de maestría en Salud Pública del RCM “reconocer las necesidades de nuestros usuarios de drogas y promover políticas públicas que impulsen el desarrollo de programas de rehabilitación y tratamiento con base científica es un imperativo moral”.

Recomendados

El objetivo del foro es educar a la población respecto a la enfoque salubrista. Este busca eliminar guerras por el control social, disminuir la violencia y proveer opciones de tratamiento y rehabilitación basados en evidencia científica, ante un asunto de salud.

“Estudios a nivel mundial evidencian los beneficios que obtienen sociedades que han implantado estas medidas de políticas públicas desde el ámbito de la salud, la economía, la seguridad y criminalidad. Unade las medidas que se han implantado en otros países desarrollados es la descriminalización de todas las drogas como medida alterna para atender este asunto”, concluyó Reyes Medina.

El foro contará con la participación del senador Miguel Pereira, el doctor Rafael Torruella, psicólogo social y director ejecutivo de Intercambios Puerto Rico, y las estudiantes de maestría en salud pública Natalia Coriano y Paola Andino, y la doctora Alisha Subervi.

Se celebrará en el Colegio de Profesiones de la Salud, piso ocho, en el Recinto de Ciencias Médicas, el jueves, 16 de febrero, a las tres de la tarde.

Tags

Lo Último

Te recomendamos