La presidenta de la Comisión de lo Jurídico, María Milagros Charbonier Laureano, expresó hoy que este organismo se propone crear una nueva “Ley para la Prevención e Intervención con la Violencia Doméstica”, mejor conocida como la Ley 54, con el fin de modernizarla y atemperarla a la realidad de esta época, ya que tiene 28 años de vigencia.
La representante realizó las declaraciones durante la continuación de las vistas públicas en torno a un paquete de medidas con el fin de enmendar la ley contra la violencia de género.
PUBLICIDAD
Entre los cambios contemplados a través de los Proyectos de la Cámara 163, 236, 318, 405, 406 y 456, se destacan el que sea un requisito para contraer matrimonio, que ambas personas muestren un certificado de convicciones por violaciones a cualquiera de los estatutos de la Ley 54; suspender toda relación filial con respecto a los hijos menores de edad contra quien se emita una orden de protección; permitir la presencia de intercesores legales, personas de apoyo, familiares o facilitadores durante el testimonio de la víctima y eliminar el elemento discrecional del contenido de las órdenes de protección.
“Radicamos ayer una Resolución a los fines. Lo que pretendemos hacer es continuar recogiendo todas las posibilidades de enmiendas que han radicado todos los legisladores y al final vamos a evaluar con el equipo de los asesores todo el andamiaje que tenemos que trabajar para una nueva Ley 54. Algunos de los aspectos más importantes son los relacionados con la prevención que no están cubiertas, y con el proceso mismo que enfrentan las víctimas… Las protecciones que tienen que haber y en qué estamos fallando”, dijo la representante Charbonier Laureano.
La Superintendente de la Policía de Puerto Rico, Michelle Hernández de Fraley, respaldó las medidas, a la vez, que coincidió con el PC 163, que propone enmendar la “Ley de Armas de Puerto Rico” para que aquellos ciudadanos que hayan disfrutado del privilegio de una probatoria especial para que no se les pueda expedir una licencia de armas de fuego, licencia de armero, o de habérsele expedido, se le revoquen ambas. La funcionaria recomendó que en el caso de relaciones paterno filiales, que en vez de tres meses, se reduzca a 30 días las relaciones paterno filiales contra la parte custodia agresora, cuando se expida una orden de protección, visión que, según destacó, es una compartida por estudiosos del tema.
Durante el proceso de vistas, la licenciada Alba Calderón, del Registro Demográfico del Departamento de Salud, recomendó que si luego de saber sobre la existencia de antecedentes penales referentes a infracciones a cualquier estatuto de la Ley Núm 54, Supra, la pareja continúa con la decisión de formalizar el convenio del matrimonio, el Gobierno le facilite un taller de capacitación dirigido a mitigar los efectos de la violencia doméstica en la relación y prevenir que la persona o personas infractoras vuelva a cometer hechos similares con sus nuevas parejas.
De otra parte, la Presidenta de la “Red de Albergues de Violencia Doméstica de Puerto Rico”, Vilmarie Rivera sierra, recomendó que de una víctima estar albergada con sus menores, las relaciones paterno/ materno filiales queden suspendidas durante el periodo del albergue y que no exista discreción judicial al respecto.
Entretanto, a solicitud de la representante Charbonier Laureano, el administrador de Corrección y Rehabilitación, licenciado Eric Colón, se comprometió con la Comisión de entregar sus opiniones en cuanto el uso de grilletes electrónicos en casos de violencia de género y una relación de estos casos dentro de las prisiones de Puerto Rico.