Noticias

Hospital Universitario reconoce deuda por más de medio millón de dólares

La misma es con empresa con la que no formalizó contrato y la que que además suministró materiales por 60 mil dólares que eran responsabilidad de la compañía.

PUBLICIDAD

La Contraloría de Puerto Rico detectó irregularidades en las operaciones fiscales relacionadas con los ingresos, las cuentas por cobrar y los servicios facturados al Hospital Universitario, dependiente del Departamento de Salud, por parte de una compañía que administra el Departamento de Facturación y Cobros.

El informe revela que Salud emitió dos resoluciones de reconocimiento de deuda por 506,396 dólares a la compañía privada que prestó los servicios de facturación y cobro del 1 de octubre de 2011 al 24 de enero de 2012 sin haber formalizado un contrato.

“Esta situación es contraria a la Ley y propicia un ambiente para que se presenten reclamaciones fraudulentas e ilegales”, sostiene la Contraloría.

A su vez, establece que al 10 de agosto de 2016 se había pagado 8.2 millones a la mencionada compañía de cobros por sus servicios que fueron formalizados mediante contrato el 25 de enero de 2012.

“El examen de estas operaciones reveló múltiples deficiencias en las gestiones de cobro, controles inadecuados sobre los planes de pago y falta de información o información incorrecta en los expedientes de los planes de pago. Estas situaciones ocasionan que las cuentas se tornen morosas y privan al Hospital de los recursos económicos necesarios”, afirma la auditoría.

Recomendados

Además, el Departamento de Salud le suministró materiales a la compañía privada, mayormente papel y tintas para impresoras por 66,442 dólares, contrario a una de las cláusulas del contrato en el cual se establece que “todo suplido de oficina, incluyendo papel y tintas de impresoras, al igual que fotocopiadoras serán responsabilidad de la segunda parte”.

Asimismo, se indica en el informe que el área de archivo no cuenta con anaqueles y los expedientes no están ni identificados ni organizados contrario a las normas para la administración de documentos públicos. (Ver fotos en el Anejo 2 del Informe).

La auditoría cubre el período del 1 de julio de 2012 al 31 de julio de 2016.

Tags

Lo Último