Noticias

Delegación PPD advierte caos si no se actúa con premura

"Puerto Rico debe actuar con carácter de urgencia".

El portavoz del Partido Popular Democrático (PPD) en la Cámara de Representantes, Rafael “Tatito” Hernández, afirmó el lunes, que Puerto Rico debe actuar con carácter de urgencia en los próximos días ya que, luego de sus visitas en Washington y Nueva York, pudo constatar que la crisis fiscal de la Isla no está en la agenda del Congreso.

Hernández, además, hizo énfasis en que los cambios propuestos por la nueva administración de Donald Trump al sistema de salud y tributario, de no insertarnos en el proceso parlamentario en el Congreso Federal, provocará que Puerto Rico pierda fondos de salud, y adelantó que actualmente el congreso republicano, no ha provisto certezas sobre cómo se afectará el sistema contributivo del país bajo la Reforma Federal.

“Es importante que unamos esfuerzos para ir a los Estados Unidos demostrando que tenemos unidad de propósito, a pesar de nuestras diferencias ideológicas. Por eso hago un llamado a la mayoría del Partido Nuevo Progresista (PNP) para que entienda que, para tener crediones, las reformas y las reestructuraciones son a 30 o 40 años. Por lo tanto, con una clara tendencia en los últimos 16 años de cambio de gobiernos cada cuatro (4) años, hemos provocado temor con la inestabilidad, ya que no tienen la certeza de que los gobiernos van a respaldar los acuerdos a los que haya llegado el gobierno anterior”, sostuvo Hernández Montañez en declaraciones escritas.

Recomendados

Hernández Montañez detalló las gestiones realizadas entre la Capital Federal y los mercados de capital en New York, en donde realizó un total de 27 reuniones. (16 en Washington y 11 en Nueva York)

Las mismas se dividieron entre funcionarios y representantes de industrias relacionadas a: Manufactura, Defensa y Seguridad Nacional, Salud, Financiamiento Público, Compra de Carteras en Morosidad, Bienes Raíces, Garantía y Seguros, Uniones de Trabajadores con filiales en PR, Congresistas y Senadores, Oficiales del Ejecutivo Federal, Representantes del Gobierno de PR en Washington DC, Acreedores de PR.

Del mismo modo, Hernández Montañez subrayó algunas de las fechas más importantes durante los próximos días, que obligan al país a actuar con premura:

–      21 de febrero-Fecha límite para que AEE, AAA, BGF, Carreteras y COSSEC sometan su plan fiscal

–      28 de febrero-Fecha límite para someter plan el Gobierno Central

–      15 de marzo-Fecha límite para certificación del plan del Gobierno

–      21 de marzo-Último día de la Universidad de Puerto Rico (UPR) para someter el plan fiscal.

–      27 de abril-Fecha límite para aprobar medidas en el Congreso donde se atienda el tema de la salud. (Reconciliation Bill)

–      1 de mayo-Extensión automática de PROMESA

–      30 de junio-Último día para aprobación de presupuesto en Cámara y Senado ajustado a la realidad financiera.

“Es importante que todas las partes, incluyendo Cámara, Senado, asesores técnicos del gobernador, los grupos económicos elaboren un solo mensaje para entonces poder llevar una estrategia uniforme de consenso ante el Congreso de los Estados Unidos”, insistió el portavoz.

Tags

Lo Último

Te recomendamos