Noticias

CEE evalúa borrador de papeleta del plebiscito

Los comisionados electorales del PPD y PNP coincidieron en que el plebiscito costará más de lo que la ley asignó.

La Comisión Estatal de Elecciones (CEE) ya evalúa un borrador de lo que será la papeleta del plebiscito de estatus del 11 de junio, según dio a conocer la comisionada del Partido Nuevo Progresista (PNP), Norma Burgos.

“Sometimos un borrador de papeleta a la Junta Asesora Técnica, quienes están trabajando con la papeleta que sometimos”, dijo a Metro la comisionada electoral. Explicó que el sorteo público para determinar los emblemas y orden de las posiciones en que aparecerán las alternativas de estatus del plebiscito y referéndum será este próximo viernes, mientras que para el 21 de febrero se espera que haya un modelo oficial de papeleta. Además, señaló que tan pronto como la próxima semana se espera que la Comisión apruebe un reglamento en el que están trabajando.

Por su parte, el comisionado electoral del Partido Popular Democrático (PPD), Guillermo San Antonio Acha, expresó preocupación por el impacto económico que tendría la aprobación de la ley. “La Comisión no pudo expresar sus comentarios en cuanto al tiempo que va a tomar, el dinero que va a costar… No se consultó a la Comisión en términos de la logística”, criticó el funcionario. Mencionó como ejemplo que la ley propone que se anuncie en un periódico de Estados Unidos, lo que media página estiman que costará $200 mil, que “en estos momentos hay que tomar en cuenta el dinero que gastamos”.

Recomendados

Ambos comisionados coincidieron en que el plebiscito podría costar más de lo que se proyectó en el proyecto, que luego se convirtió en la Ley 7 y establece que el 11 de junio se celebrará un plebiscito entre estadidad e independencia/libre asociación y de ganar esta última se realizaría un referéndum para seleccionar una de las opciones.

Hoy,lunes durante la mañana los comisionados sostendrán una reunión para analizar las áreas que están trabajando, pues, según San Antonio Acha, están trabajando con varios aspectos de la ley a la vez.

La comisionada indicó que hasta el momento solo el PNP ha sometido representar la estadidad y el Partido Independentista Puertorriqueño (PIP) sometió representar la otra alternativa enfocado en la independencia. Sin embargo, la libre asociación aún no cuenta con representación.

Tags

Lo Último

Te recomendamos