En casi un millón el gasto anual de la Junta de la AEE

Director de la AEE deberá comparecer a vista este viernes o se le citará so pena de desacato, luego de que un representante de la corporación no pudiera responder algunas preguntas

Por Metro Puerto Rico
En casi un millón el gasto anual de la Junta de la AEE

A pesar de que la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) tiene una deuda de $9 mil millones, los miembros de la Junta de Gobierno devengan aproximadamente $60 mil al año y para cada uno de los integrantes se presupuestaron $15 mil de gastos reembolsables entre los que se incluyen viajes, alojamiento y alimentos incurridos por asistir a las reuniones mensuales de la Junta.

Estos $15 mil forman parte de los $995 mil que costará este año la Junta de la AEE.

Así lo expresó hoy el abogado de la AEE, Joel Ayala Hernández, en una vista pública de la Comisión de Asuntos del Consumidor y Servicios Públicos Esenciales que preside la senadora Evelyn Vázquez Nieves en la que se analizó la Resolución del Senado 32, de su autoría.

La medida  propone investigar y analizar los salarios, dietas y beneficios económicos recibidos por los miembros de la Junta de Gobierno de la AEE, considerar la eliminación de estos beneficios económicos y someter recomendaciones. En la audiencia pública el licenciado Ayala Hernández, representó al director ejecutivo de la AEE, Ing. Javier Quintana Méndez.

“El mecanismo de compensación dispuesto tanto en el Reestructuring Support Agreement (RSA) como en la Ley 4 de 2016 tiene como propósito poder atraer los candidatos con la experiencia y las cualificaciones necesarias para desempeñar de forma eficaz las amplias y complejas responsabilidades que se les requieren a los miembros de la Junta…A esos fines la compensación debe ser comparable a aquella recibida por miembros de juntas de instituciones en la industria de la energía de tamaño, complejidad y riesgos similares a la Autoridad. Para determinar la compensación, en este caso, se llevó a cabo un análisis en el cual se consideró la compensación recibida por miembros de juntas de empresas de energía en el sector privado, con un nivel de complejidad, tamaño y riesgos similar a los de la Autoridad…La compensación anual promedio más baja para los miembros de las referidas juntas es de $62,555. No obstante, la compensación base anual para los miembros de la Junta de Gobierno de la AEE que no ejerzan otras responsabilidades adicionales es de $60 mil anuales. Esta compensación resulta ser más baja que la compensación anual promedio percibida por los miembros de las juntas objeto del análisis comparativo”, expuso el director ejecutivo de la AEE en su memorial explicativo.

“Conforme a lo anterior, entendemos que la compensación a pagarse a los miembros de la Junta de Gobierno, según el método establecido en el RSA y la Ley 4 es una razonable. Esto principalmente tomando en consideración la preparación y experiencia de cada uno de estos”, argumentó Quintana Méndez. 

La AEE contrató a la firma de búsqueda de talento profesional Russell Reynolds Associates la cual identificó alrededor de 50 candidatos que fueron entrevistados para que el Gobernador seleccionara seis para la Junta de la AEE y tres para la Junta de la Corporación para la Revitalización, explicó en su ponencia el presidente de la Junta de la AEE, profesor Luis R. Benítez, quien se excusó de comparecer a la vista. En su ponencia expuso que los miembros independientes de la Junta “accedieron a prestar sus esfuerzos y conocimientos, sin recibir compensación alguna”.

Al momento forman parte de la Junta el ingeniero Erroll B. Davis Jr., los licenciados Nelson Díaz y Rafael Díaz Granados, el profesor Benítez, el ingeniero Plácido Martínez Mijares y Rubén Freyre Martínez. En sus hombros recae supervisar el desarrollo económico, los estándares éticos y los activos gerenciales de la Autoridad. También, son responsables por supervisar la reestructuración financiera y operacional de la agencia, evaluar y aprobar estrategias y planes de acción para la empresa, aprobar “de tiempo en tiempo” la compensación del director ejecutivo y supervisar la selección, evaluación, desempeño y compensación de los oficiales de la AEE. 

En la resolución senatorial Vázquez Nieves expresó que es “lamentable que en momentos de crisis, la contratación de firmas asesoras en la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) supere los $40 millones dejando al descubierto que la falta de sensatez y control en la utilización de los recursos de las corporaciones públicas del gobierno es evidente”. La medida fue radicada el 18 de enero casi un mes antes de que la oficial de reestructuración de la AEE, Lisa Donahue, y su empresa Alix Partners anunciaran que efectivo el próximo 15 de febrero terminarán el contrato con la corporación pública. El contrato de Donahue, que comenzó en el 2014 y fue extendido en varias ocasiones, ascendió a $45 millones.

La senadora Vázquez Nieves solicitó al licenciado que le comunique al ingeniero Quintana Méndez que deberá comparecer este viernes a otra vista pública o “se le citará so pena de desacato”.

Loading...
Revisa el siguiente artículo