Noticias

Agencias y comerciantes opuestos al uso de bolsas plásticas

Los deponentes en la primera vista pública del Proyecto de la Cámara 868 insistieron que la medida debe enmendarse.

PUBLICIDAD

Agencias y organizaciones representantes de los comercios en Puerto Rico mostraron su oposición para derogar la ley que prohíbe el uso de bolsas plásticas.

La Autoridad de Desperdicios Sólidos, el Departamento de Asuntos del Consumidor (DACO), MIDA, el Departamento de Recursos Naturales y la Cámara de Comercio establecieron que no es beneficiosos para los puertorriqueños ni para el ambiente revertir la ley vigente.

La postura la vertieron para el récord de la vista pública de la Cámara de Representantes celebrada hoy.

El Proyecto de la Cámara 868 es de la autoría del representante Nelson del Valle. No obstante, el legislador reconoció que de plano enmendará su proyecto para cambiar la palabra “derogar” por “enmendar” la Ley 247 de 2015, que promueve el uso de bolsas reusables.

“Los esfuerzos que como sociedad hemos realizado no han sido suficientes. Tenemos que buscar nuevas formas para proteger los escasos recursos que tenemos y adoptar políticas públicas trascendentales que permitan una mejor calidad de vida para cada puertorriqueño.  Creo que la ley ‪247-2015 ha sido un paso en esa dirección”, expresó el secretario del DACO, Michael Pierluisi.

Recomendados

“La ley debe brindarles a los consumidores la seguridad de que el costo que los comercios impongan sobre las bolsas reusables, si alguno, sea razonable. El DACO dentro de sus facultades puede garantizar que el cumplimiento de la ley no representa una carga onerosa para los consumidores”, expresó el funcionario.

Sin embargo, la licenciada Alicia Lamboy, que depuso en representación de la Cámara de Comercio, afirmó que el problema está en el programa de reciclaje, pues en los municipios parece ser “letra muerta”.

Por su part, el presidente de la Junta de Directores de Mida, Ferdysac Márquez, afirmó que a los comercios se les hará difícil revertir todo lo invertido para cumplir con la ley vigente.

“Antes de mirar o tener en consciencia la parte económica, vamos a ver la parte humana. Al final del día no se va redundar en centavos porque la gente siempre quiere dejar algo mejor para nuestros hijos”, dijo el también comerciante de supermercados. Márquez planteó que la inversión de una bolsa de tela reusable es costo efectiva que las bolsas plásticas que cuestan dos centavos, pero por millares. El comerciante indicó que debería establecerse más tiempo de educación y de transición para que los comerciantes logren el hábito ecoamigable.

El representante Nelson del Valle insistió que la medida sufrirá varias enmiendas, entre ellas el cambio en el título y para establecer como opción el uso de bolsas plásticas biodegradables.

“Todo proyecto tiene enmiendas. Una de las enmiendas es quitar derogar, sino enmendar (la actual ley) y proponer las bolsas plásticas que se degraden en menos tiempos que las bolsas plásticas regulares, indicó el legislador.

 

 

Tags

Lo Último