Sigue el cruce de cartas entre el Gobernador y la Junta

El primer ejecutivo le indicó a la Junta que su pedido infringe con la autonomía de Puerto Rico.

Por Juan Carlos Melo
Sigue el cruce de cartas entre el Gobernador y la Junta

El gobernador Ricardo Rosselló aseguró hoy que la Ley de Supervisión, Administración y Estabilidad Económica de Puerto Rico” (PROMESA, por sus siglas en inglés) no faculta a la Junta de Control Fiscal (JCF) para revisar preliminarmente las legislaciones que se implemente ya que la solicitud infringe con la “autonomía del Gobierno de Puerto Rico”. 

Las expresiones del primer mandatario vienen en respuesta a una carta enviada el pasado 2 de febrero por el presidente de la JCF, José Carrión, quien le exige el envío de análisis de impacto fiscal de las medidas que promueve. 

Aunque en la misiva que Rosselló le envía a la Junta, firmada por Elías Sánchez Sifontes, reconoce que al ente federal le asiste el derecho de revisar toda legislación, argumenta que tal disposición no está contemplada en Promesa. 

“Nada de lo dispuesto en el artículo 204 obliga a la administración a presentar a la Junta cualquier legislación antes de su promulgación”, reza la carta.

Añade que el artículo 204 (a) (1) sólo requiere la presentación de legislación después de que se haya promulgado debidamente, y que después de esto, “el artículo 204 (a) (2) requiere que el gobernador presente la nueva ley a la Junta con un estimado de costos y una certificación de que la ley es o no ‘significativamente inconsistente’ con el Plan Fiscal para el año fiscal.

Aclara que la intención de su administración no es interferir con la Junta, pero que su solicitud “va al corazón de la autonomía del gobierno de Puerto Rico”.

En ese sentido puntualiza que la administración espera continuar las discusiones y la colaboración con la Junta en beneficio del pueblo de Puerto Rico.

Loading...
Revisa el siguiente artículo