Foto: Ricardo Rosselló/Twitter
El gobernador Ricardo Rosselló firmó una orden ejecutiva para establecer como política pública el establecimiento de Centros de Servicios Integrados alrededor de toda la Isla.
PUBLICIDAD
La orden ejecutiva tiene como propósito organizar las oficinas regionales de servicios gubernamentales en un mismo lugar de forma tal que los ciudadanos puedan realizar trámites y recibir servicios de forma rápida y eficiente.
Además, se consolidarán los servicios del gobierno en instalaciones que sean funcionales y accesibles, y que permitan a los ciudadanos hacer pagos, obtener información sobre programas gubernamentales y recibir certificaciones gubernamentales, entre otros.
“Mediante el uso de la tecnología podremos proveer orientación, información y servicios sin tener que perder largas horas en las oficinas gubernamentales, fomentando así el ahorro, la innovación y la eficiencia en el ofrecimiento de los servicios a la ciudadanía”, destacó el primer mandatario.
Al mismo tiempo, reconociendo la brecha digital que existe en la Isla, estos centros proveerán a las personas que no tengan acceso a una computadora o a conexión a Internet, el uso de quioscos de autoservicio (self service) para realizar trámites gubernamentales.
En estos centros de servicio además se brindará asistencia a las personas que no conozcan cómo solicitar trámites a través de Internet.
PUBLICIDAD
La orden ejecutiva delegará la organización de estos Centros de Servicios Integrados a través de toda la Isla al secretario de Estado en coordinación con las agencias gubernamentales. Asimismo, el principal ejecutivo de Información del Gobierno coordinará con el titular de Estado cualquier iniciativa dirigida a establecer la tecnología necesaria para los Centros de Servicio Integrado.
“Las agencias deberán utilizar su facultad y prerrogativa gerencial para dirigir a sus empleados a brindar el apoyo necesario a los centros para cumplir con lo establecido en orden ejecutiva”, reza el documento firmado por el gobernador hoy.
Rosselló Nevares destacó que su administración tiene un compromiso con promover la eficiencia gubernamental y mejorar los servicios que ofrece a la ciudadanía.
En la actualidad, existen sobre 500 oficinas y departamentos regionales donde los ciudadanos acuden a hacer trámites y a recibir servicios de parte del gobierno. En la mayoría de los casos, estas oficinas se encuentran ubicadas a través de toda la región, lo que fomenta la burocracia excesiva e impide que se puedan realizar trámites o recibir servicios del Gobierno de manera rápida.
El primer ejecutivo destacó además que con esta orden ejecutiva y la apertura de Centros de Servicios Integrados se puede propiciar “la revitalización de los cascos urbanos en los distintos municipios con el flujo de ciudadanos buscando servicios y ayudando al desarrollo económico”.