Senadora evaluará medida para promover equidad de género en las escuelas

La senadora Zoé Laboy Alvarado sometió el Proyecto del Senado 171.

Por Metro Puerto Rico
Senadora evaluará medida para promover equidad de género en las escuelas

El Senado celebrará vistas públicas próximamente para evaluar el Proyecto del Senado 171 que busca crear un proyecto piloto de escuelas coeducativas, dirigido a promover la equidad de género y prevenir la discriminación en las escuelas públicas de Puerto Rico.

La medida es de la autoría de la senadora Zoé Laboy Alvarado. El proyecto se presentó el pasado 9 de enero y actualmente se encuentra en la Comisión de Educación para la celebración de vista próximamente.

La senadora explicó que la controversia surge “por la confusión entre los términos perspectiva de género -que contenía la carta circular- y equidad de género, que es lo que su proyecto y la administración del gobernador Ricardo Rosselló promueven”.

“La equidad de género se refiere a que tanto hombres como mujeres, tengan derecho a acceder con justicia e igualdad a los mismos bienes y servicios de la comunidad, que participen en igualdad en la toma de decisiones y tengan las mismas oportunidades de desarrollarse personal y profesionalmente”, declaró Laboy.

Según la legisladora, el concepto de equidad de género está contenido en la nueva carta circular 32 2016-2017, que emitió hace unos días la secretaria de Educación, Julia Keleher, pero Laboy entiende que la aprobación de la medida “es vital y necesaria para hacer que la inclusión del tema sea compulsorio por fuerza de ley, estructurada y medible”.

Como establece la exposición de motivos del proyecto, “la educación pública es uno de los pilares del bienestar social y, como sistema educativo, viene obligado a garantizar la igualdad de oportunidades para todos y todas los niños y las niñas de Puerto Rico”.

Una vez se convierta en ley, se ordena a la secretaria de Educación y a la Procuradora de la Mujer crear un grupo compuesto por los diversos miembros de la comunidad, para diseñar el currículo y las estrategias para evitar la discriminación por género, a ser implantadas en enero de 2018.

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