Noticias

Reina la confusión tras derogación de circular

La Fortaleza asegura que, aunque se eliminó la disposición de perspectiva de género y uniformes, se protegen los derechos de los estudiantes transgénero.

PUBLICIDAD

Si bien el Departamento de Educación eliminó la carta circular de perspectiva de género y la disposición de que los estudiantes vistieran de acuerdo con el género con el que se identificaban, el Gobierno aclaró que aún se atienden las necesidades de los estudiantes transgénero.

El principal asesor de La Fortaleza, Alfonso Orona, explicó a Metro que, debido a la carta circular 24 de Trato Igualitario para Estudiantes Transgénero, “una vez un estudiante se identifica como transgénero se establece un comité que atienda las necesidades del estudiante”, lo cual incluye “no solo el asunto del uniforme, sino también los baños y otra serie de necesidades”.

La Carta Circular 24-2016-2017 se mantuvo ya que la misma cumple con la reglamentación federal dirigida a atender las necesidades de aquellos estudiantes debidamente identificados como estudiantes transgénero. De hecho, el documento establece que “cuando una persona se identifique a sí misma como trans o se identifique con un nombre o un género en particular, los funcionarios del Departamento no cuestionarán dicha identidad”.

Orona aclaró que “hay que separar lo que era la disposición del uniforme a lo que es cuando el estudiante se identifica como transgénero”. Señaló que se eliminó el inciso 9 de la Carta 16 sobre los uniformes porque “existen unas reglas de disciplina porque hay unos uniformes para varones y unos para niñas”.

La vigencia de la Carta Circular 24, emitida por el exgobernador Alejandro García Padilla días antes de concluir su mandato, no ha sido del agrado de todos, pues el obispo de Arecibo, Daniel Fernández Torres, urgió a tomar acción para derogar ese documento. “Agradecemos este primer paso de empezar a derogar dos de las disposiciones que pretendían imponer la ideología de género en las escuelas públicas del país”, dijo Fernández Torres en declaraciones escritas.

Sostuvo, por su parte, que “exhortamos a la presente administración a seguir dando los pasos necesarios para proteger a la niñez puertorriqueña, pues todavía falta camino por
recorrer”.

Tags

Lo Último