La secretaria de Educación, Julia Keleher, reiteró su respaldo a la determinación del gobernador Ricardo Rosselló de derogar la Carta Circular de Equidad de Género, aunque reafirmó su compromiso con la equidad, el respeto y la dignidad dentro del sistema escolar.
“La dignidad del ser humano es inviolable. Nuestra diversidad de pensamiento merece ser respetada y todos los niños de nuestro sistema de educación serán tratados como iguales, sin distinción alguna, fomentando el desarrollo pleno de sus capacidades y habilidades”, insistió la doctora Keleher, en declaraciones escritas.
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Las expresiones surgen luego de que en la noche del miércoles, el secretario de la Gobernación, William Villafañe, anunció que el la agencia dejó sin efecto la Carta Circular 19-2014-2015 Sobre la Política Pública de Equidad de Género, así como el inciso 9 de las Directrices Generales de la Carta Circular 16-2015-2016 sobre Uniformes Escolares.
Luego de la firma de la Carta Circular 32-2016-2017, Keleher reiteró su compromiso con promover la enseñanza sobre la equidad de género “eliminando cualquier elemento dirigido a crear confusión. El bienestar físico y emocional es una prioridad de todos aquí. Por esto, todo lo que hacemos es buscar lograr forjar ciudadanos correctamente educados, que se respeten y respeten a los demás”, apuntó la funcionaria.
De inmediato, no se indicó cómo será implementada esa enseñanza. Las cartas circulares establecen la política pública y cómo será implementada.
Por otro lado, Keleher dijo que mantendrá la Carta Circular 24-2016-2017, ya que cumple con la reglamentación federal dirigida a atender las necesidades de aquellos estudiantes transgénero. “Esto va más allá de un uniforme, se trata de que estos estudiantes puedan recibir los servicios educativos en un ambiente adecuado y tomando en cuenta sus necesidades. No podemos simplificar las necesidades de los estudiantes transgénero al asunto aislado de los uniformes”, reclamó Keleher.
La secretaria recalcó, además, que se conoce como equidad de género la defensa de la igualdad del hombre y la mujer en el control y el uso de los bienes y servicios de la sociedad.
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“Como indicó el Secretario de la Gobernación, y es el sentir de todos en esta administración, la equidad de género tiene como norte que las mujeres y hombres, independientemente de sus diferencias biológicas, tengan derecho a acceder con justicia e igualdad al uso, control y beneficio de los mismos bienes y servicios de la sociedad, así como a la toma de decisiones en los ámbitos de la vida social, económica, política, cultural y familiar. El Departamento de Educación reitera su compromiso con promover la equidad de género, pero evitando establecer conceptos que generan confusión y donde no se respeten la diversidad de ideas y convicciones de nuestra sociedad”, agregó Keleher
La funcionaria estableció que, como próximo paso, solicitará a los directores de programas la revisión del material didáctico y se nombrará un grupo multisectorial en el que el Departamento de Educación y la Oficina de la Procuradora de las mujeres recomendarán una nueva directriz curricular integrando la equidad de género en cumplimiento con la Ley 108-2006, la cual promueve la enseñanza de equidad de género.
Los integrantes del grupo serán anunciados una vez sean nombrados.