Industriales piden ser parte de la reestructuración de la deuda

Diversos portavoces gubernamentales y privados se manifestaron sobre la deuda en un taller durante el Caucus de Gobierno.

Por Miladys Soto
Industriales piden ser parte de la reestructuración de la deuda

Lizzie Rosso, pasada presidenta del Banco de Desarrollo Económico y directora ejecutiva del Consejo Empresarial de América Latina (CEAL), opinó que los industriales deben ser parte del proceso de reestructuración de la deuda del país debido a la experiencia que tienen.

Las expresiones de Rosso de dieron durante el taller “Perspectivas y agenda sobre la deuda de Puerto Rico”, en el Caucus con el Gobierno de la Asociación de Industriales de Puerto Rico.

“Llevamos años en crisis y no hemos hecho nada”, expresó Rosso, quien aseguró que es tiempo de que el Gobierno incorpore al sector privado en el proceso de reestructuración de la deuda.

Durante el mencionado taller también se expresó Jorge Irizarry, de Bonistas del Patio Inc., organización que agrupa a los 60,000 bonistas locales. Destacó que los 15,000 dólares en deuda que tienen los Bonistas del Patio se desglosan en COFINA, GDB, Coops, PON, PFC, Prepa, entre otros.

De igual forma, Gerardo Portela, director ejecutivo de la Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal de Puerto Rico (AAFAF) presentó las acciones que el Gobierno ha tomado durante el primer mes de Gobierno, entre las que mencionó órdenes ejecutivas como el presupuesto base cero y leyes como el empleador único.

“Esta administración ha actuado de inmediato para atender lo que es la crisis fiscal”, declaró Portela, quien mencionó que han realizado diversas reuniones con los bonistas.

Portela también indicó que crearán grupos de trabajo para diversas áreas relacionadas al Plan Fiscal, como la implementación. Sobre los planes a corto plazo, el funcionario destacó la preparación y certificación del Plan Fiscal. A mediano plazo destacó la visibilidad sobre manejo de efectivo y gastos de las finanzas del Gobierno.

Mientras, el representante del Gobierno ante la Junta de Supervisión Fiscal, Elías Sánchez Sifonte presentó la proyección de liquidez centra del Gobierno. El funcionario aseguró que serán un libro abierto y que las negociaciones serán transparentes, con el propósito de lograr acuerdos.

Finalmente, el presidente del Banco Gubernamental de Fomento, Christian Sobrino ofreció un informe de dicha entidad.

Sobre la auditoría de la deuda

Elías Sánchez calificó de “política para las gradas” invertir dos millones de dólares en la auditoría de la deuda. Asimismo, dijo que sería una irresponsabilidad gastar esa cifra.

El representante de la Junta también comentó que el Gobierno de Puerto Rico apuesta al sector privado para solucionar la crisis del país.

 

Loading...
Revisa el siguiente artículo