Entre 2009 y 2014 se pasó de 13 mil a 11 mil médicos en P.R.

La disminución de profesionales es equivalente a una disminución de 17,5 por ciento, conforme a las estadísticas suministradas, por el Custom Research Center, Inc., en diciembre de 2014.

Por EFE
Entre 2009 y 2014 se pasó de 13 mil a 11 mil médicos en P.R.

La Cámara de Representantes de Puerto Rico aprobó una medida que crea incentivos que reducen la tasa contributiva que pagan los médicos a un 4% -desde un 33-, con el fin de detener su éxodo que supuso pasar, entre 2009 y 2014, de 13.452 a 11.088 profesionales.

Ello equivale, según el proyecto de ley a una pérdida promedio de 472 médicos por año o 1,29 médicos por día.

El Proyecto de la Cámara 5 del Ejecutivo de la isla contempla que la medida establece una tasa fija sobre todos los ingresos generadas por el profesional médico como consecuencia del desempeño.

La concesión es por un término de quince años y renovable después de ese periodo, si demuestra que cumplió con los requisitos establecidos.

El presidente de la Cámara, Carlos Méndez, enfatizó que el mismo Colegio de Cirujanos ha expresado su preocupación por la fuga de médicos al igual que los medios de comunicación.

Además opinó que varias leyes aprobadas por la pasada administración han provocado la crisis que hoy enfrenta esa clase profesional y la ciudadanía en general.

El presidente de la Comisión de Salud, Juan Oscar Rodríguez, al presentar al pleno cameral el Informe Positivo sobre la medida dijo que desde el año 2004, los médicos especialistas de la salud han abandonado la isla, afectando a los servicios.

“Es una medida para aminorar el problema. Esto no resuelve el problema en un cien por ciento, pero, por lo menos es un paso de avanzada que nosotros podamos crear estos incentivos a los médicos que se reduce de un 33 por ciento que ellos tributaban a un cuatro”, expresó.

En cuanto a las enmiendas que se sometieron, Morales Rodríguez indicó que se agregaron en la Ley a los podiatras, debido a que sólo están ejerciendo en Puerto Rico 42 de estos especialistas, a los cirujanos dentistas y los ontólogos.

“Se incluyeron además los médicos generalistas, con la particularidad de que serán evaluados por las áreas geográficas donde tengan ubicadas sus oficinas. Y para tener derecho a solicitar el incentivo, el médico deberá ser un residente de Puerto Rico o establecer su residencia en Puerto Rico dentro del término concedido por esta legislación”, destacó.

Agregó el representante, que le corresponderá al Secretario de Salud realizar las evaluaciones y determinar si se le otorgará el incentivo al solicitante.

Sobre el impacto fiscal de la propuesta, informó que un estudio del Departamento de Hacienda reveló que de acogerse los 7.345 doctores que ejercen en la isla, el impacto sería de 185 millones de dólares al año, por el periodo de 15 años establecido.

Según destaca el proyecto de ley la disminución de profesionales es equivalente a una disminución de 17,5 por ciento, conforme a las estadísticas suministradas, por el Custom Research Center, Inc., en diciembre de 2014.

Loading...
Revisa el siguiente artículo