Demandan a Salud por denegar cambio de sexo en certificado de nacimiento

La demandante del caso, Lisa Marie Rodríguez Rodríguez, “lleva más de quince años intentando enmendar lo contenido en su certificado de nacimiento para que este refleje su identidad de género femenina”.

Por Metro Puerto Rico
Demandan a Salud por denegar cambio de sexo en certificado de nacimiento

La sección de Discrimen por Orientación Sexual e Identidad de Género de la Clínica de Asistencia Legal de la Escuela de Derecho de la Universidad de Puerto Rico radicó el pasado miércoles, 1 de febrero una demanda en la corte federal para impugnar la práctica y política del Departamento de Salud de denegar la rectificación en la designación de sexo en los certificados de nacimiento.

 

De acuerdo con la comunicación escrita, la demandante del caso, Lisa Marie Rodríguez Rodríguez, “lleva más de quince años intentando enmendar lo contenido en su certificado de nacimiento para que este refleje su identidad de género femenina”.

 

Rodríguez ha visitado las oficinas locales y regionales del Registro Demográfico para hacer el cambio en el certificado de nacimiento, y consistentemente le han denegado su petición. “La Ley de Registro Demográfico de Puerto Rico no dispone procedimiento alguno para rectificar el encasillado de sexo en un certificado de nacimiento emitido en la Isla. Asimismo, el Tribunal Supremo de Puerto Rico ha interpretada que esta ley solo sirve para crear una radiografía histórica de una persona al momento de nacer”, detalla el comunicado de prensa.

 

La licenciada Nora Vargas Acosta, junto a los y las estudiantes de la Clínica de Asistencia Legal, sostienen en la demanda que la política y práctica discriminatoria llevada a cabo por el Departamento de Salud viola la Constitución de Estados Unidos de América por ser contraria al derecho a la libertad personal e intimidad, la libertad de expresión y la igual protección de las leyes. Rodríguez busca que dicha práctica se declare inconstitucional y pide a la Corte que expida un certificado de nacimiento cónsono con su identidad de género.

Loading...
Revisa el siguiente artículo