PPD y PNP critican pieza de Gutiérrez

El proyecto de ley que impulsa Gutiérrez propone un plebiscito federal en el que los puertorriqueños puedan seleccionar entre la independencia y un pacto de libre asociación entre P. R. y EE. UU.

Por Metro Puerto Rico
PPD y PNP critican pieza de Gutiérrez

El proyecto de ley que impulsa Gutiérrez propone un plebiscito federal en el que los puertorriqueños puedan seleccionar entre la independencia y un pacto de libre asociación entre Puerto Rico y Estados Unidos.

Representantes de los partidos Nuevo Progresista (PNP) y Popular Democrático le salieron al paso a la propuesta del congresista Luis Gutiérrez, endosada por el Partido Independentista Puertorriqueño, que busca definir el estatus de la isla.

Ayer el PIP celebró la presentación de un proyecto ante el Congreso de Estados Unidos por parte del congresista Gutiérrez, para reconocer la soberanía de Puerto Rico bajo la libre asociación o la independencia.

“Antes que nada, queremos expresar nuestra satisfacción y reconocimiento a Gutiérrez por haber acogido desde el principio, a fines del mes de diciembre, y sin reservas nuestra propuesta de una iniciativa legislativa en el Congreso que propusiera la descolonización de Puerto Rico y que planteara la independencia y la libre asociación como las alternativas de soberanía nacional para lograrlo”, dijo el presidente del partido, Rubén Berríos.

El presidente del PIP señaló que “la medida representa un gran paso para la apertura de la discusión del problema colonial de Puerto Rico en Washington, sin precedente en tiempos recientes. Con el proyecto se abre un taller de trabajo político en el Congreso que tiene como objetivo la descolonización real”.

No obstante, la presentación del proyecto levantó el rechazo del exgobernador Aníbal Acevedo Vilá, quien la calificó de excluyente.

“Como le expresé a mi amigo el congresista Luis Gutiérrez, no estoy de acuerdo con que se excluya la estadidad de cualquier plebiscito. Tenemos que ser inclusivos”, escribió el exgobernador en su cuenta de Facebook.

También la comisionada residente Jenniffer González se expresó en contra de la pieza.

Igualmente, el secretario de Asuntos Públicos de La Fortaleza, Ramón Rosario, destacó que la propuesta del congresista  “pretende eliminar la posibilidad de que alguien que piense distinto a él en las tres fórmulas que tiene el derecho internacional, en específico la estadidad. Y, segundo, valida que aquí hay dos opciones centrales, que es lo que hace el plebiscito local, unirse a la federación bajo un estado o tener una soberanía independiente”.

Entretanto, el representante José Aponte Hernández dijo que el proyecto de independencia del congresista Luis Gutiérrez no es un avance de la situación política de Puerto Rico.

Aponte Hernández, que preside la Comisión de Relaciones Federales e Internacionales y Estatus de la Cámara de Representantes, criticó el proyecto del congresista y recomendó en vez que se dedique a convencer al PPD a que participe en el plebiscito descolonizador convocado por el Gobierno estatal.

Loading...
Revisa el siguiente artículo