Evalúan establecer plan agrícola a 20 años

Agricultura, Colegio de Agrónomos y Servicio de Extensión Agrícola favorecen esta iniciativa

Por Metro Puerto Rico
Evalúan establecer plan agrícola a 20 años

El Departamento de Agricultura, el Colegio de Agrónomos de Puerto Rico y el Servicio de Extensión Agrícola de la Universidad de Puerto Rico (UPR), Recinto de Mayaguez, se expresaron hoy a favor de un proyecto senatorial que propone crear la Ley de Planificación Agrícola pero sometieron sus recomendaciones para consideración del Senado.

El secretario del Departamento de Agricultura (DA), Carlos Flores Ortega, aseguró que resulta “necesario el constante desarrollo de una agricultura de avanzada, integrando aspectos tecnológicos y el empresarismo, teniendo en consideración al medioambiente y la sustentabilidad económica”. Sus expresiones fueron sostenidas en un memorial explicativo entregado a la Comisión de Agricultura del Senado que preside el senador Luis Berdiel Rivera al evaluar el Proyecto del Senado 138, de su autoría que propone crear la ley antes mencionada que incluya un Plan Agrícola a 20 años.

Según propuesto el Plan debe ser elaborado por un cuerpo asesor cercano al Secretario de Agricultura con miembros que no estén sujetos a cambios de Gobierno para que “se pueda mantener la continuidad y el seguimiento a los proyectos comenzados”. Entre las metas específicas que se podrán atender se encuentra el estimular la producción agropecuaria para el mercado local y de exportación, estimular la creación de empleos y las alianzas alimentarias.

El Secretario del DA recomendó al Senado derogar la Ley del Plan Estratégico Integral Agrícola de Puerto Rico de 2014 “así como cualquier otra medida que pudiese entrar en conflicto con el PS 138” para evitar la duplicidad de esfuerzos. La ley del 2014 estableció una Comisión Especial compuesta por miembros diferentes a los del Consejo de Producción y Productividad Agrícola, la cual está a cargo de Formular el Plan Estratégico Integral Agrícola de Puerto Rico. Dicho Plan debería formular estrategias y metas específicas a cumplirse en un término no mayor de 16 años.

El senador Berdiel Rivera, argumentó en la pieza legislativa que desde hace décadas “se redactaron buenos planes agrícolas” pero los mismos “nunca tuvieron la oportunidad de probarse a cabalidad por no contar con el apoyo de los Secretarios de Agricultura posteriores una vez cambiaba el gobierno”. 

“Por esta razón, es fundamental elaborar una estrategia para el desarrollo agropecuario durante los próximos 20 años. La meta primordial en la preparación de un Plan Agrícola a 20 años que promueva el crecimiento de las actividades agrícolas y pecuarias, de su posición actual como sector secundario de la economía, a una posición de sector productivo de primera importancia en Puerto Rico…Con un plan a largo plazo, se proveen las condiciones para atraer inversión privada a las actividades agrícolas, ya que se ofrece seguridad y continuidad, eliminando la incertidumbre del inversionista.”, puntualizó Berdiel Rivera .

Por su parte, el presidente del Colegio de Agrónomos de Puerto Rico agrónomo Pablo Jimenez Cruz opinó que “para un óptimo desarrollo agrícola, la planificación es el precursor por el cual se debe regir la agricultura para darle continuidad a las responsabilidades e implementar nuevas iniciativas”. 

Por último, el presidente de la organización Acción y Reforma Agrícola (ARA), Pedro Vivoni, sometió enmiendas a la medida pero opinó que un plan agrícola “bien diseñado y planificado es un recurso esencial para el adelanto de la agricultura. Pero requiere de un mecanismo o instrumentalidad ágil, manejable, actualizado y sobretodo responsivo para su implantación…Se necesita una estructura organizativa que facilite la realización de los proyectos, actividades y servicios del Departamento, máxime en esta coyountura histórica de una crisis fiscal y económica”.

Loading...
Revisa el siguiente artículo