Cámara evalúa creación de Junta de asistentes médicos

La medida busca atender la crisis por la falta de profesionales de salud como especialistas y sub especialistas.

Por Metro Puerto Rico
Cámara evalúa creación de Junta de asistentes médicos

La Comisión de Gobierno de la Cámara de Representantes, presidida por el representante, Jorge Navarro Suárez analizó el miércoles en vista pública el Proyecto de la Cámara 17 para crear la Junta Reglamentadora de los Asistentes Médicos adscrita al Departamento de Salud (DS).

Esta medida fue presentada por el presidente cameral, Carlos “Johnny” Méndez y fue referida a las Comisiones de Gobierno y de Salud. El mismo, además de crear el mencionado organismo, busca establecer los requisitos de preparación académica, ética profesional y procesos de educación continuada de los miembros de esta profesión; y establecer los requisitos de certificación de la profesión del asistente médico; para facultar a la Junta Reglamentadora a imponer multas administrativas y para otros fines relacionados.

La exposición de motivos de la medida menciona que ante la crisis por la falta de profesionales de salud como especialistas y sub especialistas, es necesario se cree por ley el puesto de asistente médico y definir su preparación y funciones. La intención es la formalización académica de lo que ha de requerirse para aprobar un grado para este cargo.

Norma Torres, en representación del DS estableció en su ponencia la diferencia entre el asistente médico y el médico asistente, “pues un asistente carece de la preparación necesaria para sustituir al especialista o subespecialista”. Así las cosas, el presidente de la Comisión le solicitó a Torres un nuevo memorial con las impresiones de la agencia, pero a la luz del término médico asistente.

Asimismo, la representante del secretario de Salud mencionó algunas observaciones sobre el proyecto como los recaudos y el manejo de las cuentas de ingreso; el tiempo de recertificación del asistente médico; la falta de asignación de fondos para la creación y operación de la Junta y las implicaciones legales de la relación entre supervisor médico-asistente médico.

Por su parte, el presidente del Colegio de Médicos Cirujanos, Víctor Ramos favoreció la medida siempre que los asistentes tengan la formación necesaria en medicina. Sostuvo que el cargo de asistente médico deja la puerta abierta para que personas no preparadas debidamente, laboren como asistentes de médicos.

“El proyecto de todo lo que habla es de médicos asistentes pero el título es sobre asistentes médicos. Estarías creando una posición que no puede sostenerse porque en Estados Unidos estos profesionales cobran el 80 por ciento de la tarifa, pero en Estados Unidos las tarifas son cuatro veces más altas. Habría que crear las condiciones económicas adecuadas para esta profesión”, explicó Ramos durante una sesión de preguntas del presidente de la Comisión.

Señaló que el pasado cuatrienio se creó el puesto de “nurse practicioner” que es una enfermera con maestría que pudiera atender condiciones agudas, mientras que los médicos atenderían condiciones más críticas. Sin embargo, el reglamento no ha sido aprobado.

Ambos deponentes indicaron que en la isla no hay asistentes médicos, salvo en el Hospital de Veteranos, pues el sueldo que devengan es a nivel federal. Reiteraon que no hay currículos académicos en la isla.

El representante popular, Carlos Bianchi Angleró dijo que le parece una buena medida pero que sería importante la postura sobre la Oficina de Gerencia y Presupuesto (OGP) y del Departamento de Hacienda (DH).

Loading...
Revisa el siguiente artículo