Rigau invita a apoyar al ELA en consulta de estatus

Para el presidente de la Legislatura Municipal de San Juan, es importante acudir a votar en la consulta de status.

Por Cybernews
Rigau invita a apoyar al ELA en consulta de estatus

Al tiempo que esgrimió sus argumentos para aclarar, desde su perspectiva, los planteamientos del sector estadista sobre la ciudadanía americana y los términos de una libre asociación, el expresidente de la Comisión de lo Jurídico del Senado, Marco Antonio Rigau, hizo un llamado a participar del plebiscito.

“Respecto a la Libre Asociación, no tiene que haber transferencia de poder para negociarla. (En los procesos para adquirir) Las tres libre asociaciones que tienen los Estados Unidos, así ha sido y ha entrado en el pacto en el mismo momento”, indicó Rigau en declaraciones escritas.

Los tres casos de tratados de Libre Asociación existentes y vigentes conforme a la Constitución y las Leyes de los Estados Unidos son: el de las Islas Marshall, los Estados Federados de Micronesia, y Palau. Estados Unidos reconoció la soberanía de estos tres estados y en el mismo pacto entró en un tratado o pacto de Libre Asociación.

En el caso de la ciudadanía americana, desde 1987 el Tribunal Supremo de EEUU decidió que no se puede privar a nadie que la tenga, independientemente de que haya nacido ciudadano americano o que la haya adquirido por naturalización, argumentó. “Cada país decide cómo se adquiere y cómo  traspasa la ciudadanía. Los hijos de ciudadanos americanos tienen derecho a la ciudadanía americana, por ser descendientes independientemente, donde nazcan”, dijo.

Entretanto, para el presidente de la Legislatura Municipal de San Juan, es importante acudir a votar en la consulta de status, apoyando la Libre Asociación, “La estadidad está en la papeleta, hay que votar en contra apoyando la Libre Asociación”, sostuvo.

Explicó el exsenador que “para detener la ficción de que la estadidad es posible, hay que ir a Washington con el pueblo detrás, y eso se hace en la calle, estableciendo alianzas y votando en la consulta. Con una deuda pública de 70 mil millones de dólares, la mitad de la población directa o indirectamente recibiendo beneficios de programa de asistencia  nutricional, una Isla que no genera suficientes ingresos para mantenerse y que tiene la mitad del per capita del estado más pobre que es Mississippi, quien crea en la posibilidad de que EEUU, otorgue la estadidad a Puerto Rico definitivamente está enajenado”, concluyó Rigau.

La consulta de status se llevará a cabo el próximo 11 de junio y será la quinta efectuada en la Isla.

Loading...
Revisa el siguiente artículo