Noticias

PIP se adjudica proyecto de estatus de Luis Gutiérrez en el Congreso

El congresista sometió un proyecto para que se realice en la isla otra consulta de estatus

El presidente del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), Rubén Berrios Martínez se adjudicó el martes-en representación de su colectividad- la radicación en el Congreso de Estados Unidos por parte del representante Luis Gutiérrez para que se realice en la Isla, una consulta entre la independencia y la libre asociación.

“Esto es parte de la estrategia del PIP de adelantar la independencia en los tres frentes: el internacional, en Estados Unidos y en Puerto Rico. Queremos agradecer nuestra satisfacción y agradecimiento al congresista Luis Gutiérrez, por haber acogido desde el principio y sin reservas nuestra propuesta de una iniciativa legislativa en El Congreso que propusiera la descolonización de Puerto Rico”, dijo Berrios en conferencia de prensa.

Berrios no quiso adelantar qué otros congresistas se unirán a Gutiérrez en esta medida, pero destacó que en el Congreso hay varios “demócratas de izquierda”.

Recomendados

“Lo único que podemos decir es que Gutiérrez es un congresista de avanzada que no va a estar solo. Esto sí tiene potencial de moverse y no el proyecto de Jenniffer González”, mencionó.

Cuestionado sobre cómo evitará que la comisionada residente Jenniffer González bloquee el proyecto con sus influencias en el gobernante Partido Republicano, Berrios expresó: “Bendito, si Jenniffer González no es ni congresista. Yo lo que le digo a ella es que eche pa’lante si es que el secretario de Justicia de Estados Unidos le dice que en el proyecto de ella hay que incluir la colonia”.

El proyecto radicado por Gutiérrez expresa que “reconociendo que la condición territorial de Puerto Rico constituye un estatus insostenible de subordinación política, que la anexión de Puerto Rico como un estado sería detrimental para ambas partes y partiendo del rechazo de los votantes a la condición territorial en el referéndum del año 2012, el Congreso debe disponer el territorio, reconociéndolo como una nación soberana y proveyendo un proceso de transición hacia la independencia o hacia la libre asociación”.

La comisionada residente en Washington, Jenniffer González radicó a principios de año, un acta de admisión para Puerto Rico como estado.

Tags

Lo Último

Te recomendamos