Luz verde al oleoducto Dakota Access

El Cuerpo de Ingenieros de Estados Unidos emitió el permiso final al controvertible proyecto.

Luz verde al oleoducto Dakota Access

El ejército permitirá que el oleoducto Dakota Access de 3,800 millones de dólares pase debajo de una presa en el río Missouri en Dakota del Norte, según se indica en documentos presentados el martes por el Departamento de Justicia, lo que allanará el terreno para concluir el controvertido proyecto.

Sin embargo, la construcción podría aún demorarse debido a que la tribu sioux Standing Rock, la cual ha encabezado la oposición al oleoducto que atraviesa cuatro estados, señaló que luchará contra esta última medida.

El ejército pretende permitir que el oleoducto cruce debajo del Lago Oahe incluso el mismo miércoles, de acuerdo con documentos judiciales presentados por el Departamento de Justicia que incluyen cartas dirigidas a legisladores por parte de Paul Cramer, subsecretario adjunto del ejército.

El trecho bajo el lago es el último tramo restante del oleoducto de 1.930 kilómetros (1.200 millas) de longitud, el cual llevaría petróleo de Dakota del Norte a través de las Dakotas y Iowa hasta un punto de transportación en Illinois. El desarrollador Energy Transfer Plans esperaba que el crudo fluyera por el oleoducto a fines de 2016, pero su construcción ha estado estancada mientras el Cuerpo de Ingenieros del Ejército y la compañía con sede en Dallas se enfrentaban en los tribunales en torno al cruce debajo del lago.

La tribu sioux Standing Rock, cuya reservación está río abajo de donde se piensa colocar el oleoducto, temen que una fuga contamine su agua potable y desafiarán la decisión del ejército de conceder una facilitación, aunque aún se están determinando los detalles, dijo el abogado Jan Hasselman.

 

En su momento, los opositores lograron detener la construcción del proyecto. Hasta una de las hijas del expresidente Barack Obama se sumó en enero a las protestas.

Loading...
Revisa el siguiente artículo