Noticias

Junta de Control Fiscal tira la raya con Elías Sánchez

También le contesta al economista Gustavo Vélez

La Junta de Control Fiscal envió hoy sendas misiva al representante del gobernador ante el ente federal, Elías Sanchez y al economista Gustavo Vélez.

Al primero le recordó que debe presentar informes del impacto económico de las leyes promovidas por el gobernador y la Legislatura; y al segundo, le agradeció su preocupación sobre los contratos por servicios profesionales otorgados en la casa de las leyes.

Sobre la carta enviada a Sánchez, la Junta le recordó que debe presentar y discutir con ellos, el impacto fiscal de las leyes que promueve el primer mandatario antes de que sean implementadas. Esto, según establece la sección  204 (a) (1) – (2) de la Ley de Supervisión, Administración y Estabilidad Económica de Puerto Rico, mejor conocida como PROMESA por sus siglas en ingles.

Recomendados

En la carta, la cual tiene fecha del 2 de febrero, la Junta también hace referencia a otras disposiciones que contiene PROMESA y con la cual se deben cumplir. 

En cuanto a la carta enviada a Vélez, el presidente del ente federal, José Carrión, indicó que PROMESA “autoriza a la Junta a adoptar políticas que permitan revisar los contratos para determinar si son consistentes con el plan fiscal”.

No obstante, reconoció que el mismo aún no ha sido presentado pero que una vez aprobado, la Junta supervisará su implementación. “Creemos que todas las entidades gubernamentales deben hacer todo lo posible para reducir los gastos”, reiteró la Junta en su carta a Vélez.

Agradezco que el señor Carrión haya contestado la carta. Creo que reitera el objetivo primordial de la JSF, que es asegurar que se implementen las reformas para rehabilitar las finanzas publicas”, destacó por su parte el economista en comunicación escrita a petición de Metro.

Agregó que lo importante ahora es “trabajar todos juntos con la JSF para asegurar que el proceso de ajustes y reformas sea exitoso.

A principios de mes el economista envió una carta a la Junta de Control Fiscal para emplazarlos a entrar a supervisar a la Asamblea Legislativa donde la contratación de expolíticos muestra, a su juicio, que no existe una política pública de austeridad en el Capitolio. 

La carta, según Vélez, le costó amenazas de legisladores del Partido Nuevo Progresista. 

Carta de la Junta a Elías Sánchez by Metro Puerto Rico on Scribd

 

Carta de la Junta al economista Gustavo Vélez by Metro Puerto Rico on Scribd

Tags

Lo Último

Te recomendamos