Gobierno avala regreso de la Oficina del Inspector General

Según La Fortaleza esta figura evitaría el malgasto de dinero público y fomentaría la credibilidad.

Por Karixia Ortiz
Gobierno avala regreso de la Oficina del Inspector General

El secretario de Asuntos Públicos, Ramón Rosario, aseguró que el regreso de la Oficina del Inspector General (OIG) es parte de las movidas de la actual administración para evitar la malversación de fondos públicos y fomentar la credibilidad en el sistema.

La legislación para que se restituya la OIG está en el proceso de vista públicas. De pasar el cedazo legislativo, sería una oficina independiente y recogería a los inspectores internos de las agencias que cuenten con esa figura.

“La Oficina del Contralor hace señalamientos luego de que se hace el gasto, eso provoca que se pierda el dinero hasta que se haga el señalamiento. Esta oficina lo que pretende es identificar la malversación de fondos públicos antes de que se haga la pérdida de dinero”, indicó Rosario a preguntas de Metro en rueda de prensa en La Fortaleza.

“No solo atiende la parte de la credibilidad de Puerto Rico, sino que logra eficiencia a nivel de las operaciones del Gobierno”, dijo Rosario.

Sobre la conformación del ente el funcionario destacó que la “oficina sería independiente recogiendo el personal de las agencias que tengan auditores internos. Se crea una independencia de los auditores internos”, agregó.

La OIG se creó bajo la administración del exgobernador Luis Fortuño. No obstante, bajo el mandato del exgobernador Alejandro García Padilla se dejó sin efecto.

La pieza de ley para devolver esta figura la propuso el representante Jorge Navarro, quien hoy celebró vistas públicas con la Oficina de Ética Gubernamental, la Contralora de Puerto Rico y el Departamento de Justicia.

Las dependencias favorecieron el regreso de la OIG porque consideraron que mientras sus funciones los esfuerzos rindieron frutos.

Loading...
Revisa el siguiente artículo