Congresista propone otra consulta de estatus

El congresista Luis Gutiérrez quiere que la Isla escoja entre la Independencia y la Libre Asociación.

Por Karixia Ortiz
Congresista propone otra consulta de estatus

El representante puertorriqueño Luis Gutiérrez presentó hoy un proyecto ante el Congreso para realizar una consulta de estatus de Independencia o Libre Asociación para Puerto Rico.

“La legislación exige un referéndum en el que el pueblo puertorriqueño determine el futuro estatus político de la isla al elegir entre la plena independencia o un pacto de libre asociación con los Estados Unidos”, reza la declaración escrita de Gutiérrez.

Sobre la opción de Estadidad, Gutiérrez plantea que sería una opción que promueve una renuncia a la nacionalidad de la Isla.

“La Estadidad y la plena asimilación -donde Puerto Rico renuncia a su nacionalidad, su cultura, sus equipos olímpicos, su idioma y la capacidad de determinar su propio futuro sin un maestro- no es la única opción y yo diría que no es la mejor opción para los puertorriqueños. Este proyecto de ley trata de hacer que la determinación del estatus futuro de Puerto Rico sea sujeta a un debate completo, justo y honesto con todos los remedios para la subyugación colonial actual de Puerto Rico puesta ante los votantes”, agregó.

Gutiérrez precisó que reconoce que en la Isla ahora existe la ley para celebrar un plebiscito Estadidad y Independencia o Libre Asociación el próximo 11 de junio.

“La relación colonial con Estados Unidos nunca ha sido más dura”, dijo el congresista con relación a las posturas del Congreso y del Gobierno federal el cual establecieron que el país está sujeto al Congreso. “Es hora de devolver la soberanía al pueblo puertorriqueño”, agregó.

“Hagamos un proceso justo y honesto y dejemos que el pueblo puertorriqueño decida si el pueblo puertorriqueño decide si ahora es el momento de nuestra Declaración de Independencia”, afirmó el congresista por Illinois.

Loading...
Revisa el siguiente artículo