El liderato del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP) anunció hoy, por voz de su Presidente, Rubén Berríos Martínez, la determinación del Comité Central de la colectividad de participar en el plebiscito del próximo 11 de junio en defensa de la opción soberana de la Independencia.
Por otro lado, el liderato independentista hizo una advertencia y lanzó un reto al liderato del PNP.
PUBLICIDAD
“Para el PIP el proceso de descolonización supone una negociación política con el Congreso. El PIP objeta el lenguaje que prevalece en la ley en cuanto a la consulta al Secretario de Justicia de los Estados Unidos sobre las definiciones de las diversas alternativas de estatus contenidas en la papeleta de la consulta”, expresó Berríos en conferencia de prensa.
Añadió que “no hay por qué asumir que el secretario de Justicia está interesado o comprometido con la descolonización de Puerto Rico. Por el contrario, el colonialismo en Puerto Rico ha prevalecido hasta el presente porque esa ha sido la voluntad de los Estados Unidos”.
Por otro lado parte del liderato del Partido Popular ha anticipado que acudirán ante el secretario de Justicia federal para que se incorpore en la consulta la opción del territorio, para que se incorpore la colonia.
Señalaron que existe, por lo tanto, “la posibilidad de que al ser consultado sobre este plebiscito el Secretario de Justicia indique que debe incluirse en el plebiscito la alternativa territorial bajo cualquiera de sus potenciales nombres, sea este el ELA, el ELA mejorado, desarrollado o cualquier otro”.
“Ante semejante potencial atropello, retamos al liderato anexionista a seguir adelante con el plebiscito excluyendo cualquier alternativa colonial, sin importar lo que pueda decir el Secretario de Justicia Federal. No se puede vender la dignidad y la voluntad descolonizadora de nuestro pueblo por el plato de lentejas de una exigua aportación monetaria federal para dicho plebiscito”, expresó el presidente de la colectividad.
Señaló que el plebiscito legislado no es la opción procesal que ha impulsado el PIP de una Asamblea de Status, pero una vez convertido en ley “no nos quedaremos cruzados de brazos”.