Noticias

'Olvidan' más de $600 mil en facturas sin pagar en Morovis

Estas facturas no se informaron en el proceso de transición

PUBLICIDAD

Facturas por más de 600 mil dólares fueron dejadas “olvidadas” en una gaveta por la administración del derrotado alcalde de Morovis Heriberto Rodríguez Adorno, del Partido Nuevo Progresista (PNP).

La denuncia la realizó el nuevo director de Finanzas de Morovis, Antonio Martínez, quien aseguró que la alcaldesa Carmen Maldonado, del Partido Popular Democrático (PPD), no advino en conocimiento de la situación hasta esta semana, cuando se descubrió el desatino.

Durante el proceso de transición en la municipalidad, primera vez bajo la conducción de una mujer, debió conocerse la realidad fiscal del ayuntamiento, que ahora se descubre tiene facturas atrasadas por 607,751.27 dólares.

“Es relevante que el pueblo sepa la realidad fiscal del municipio de Morovis, donde tenemos un déficit de 1.2 millones de dólares y deudas millonarias en entidades gubernamentales como la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA), la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) y la administración de los Sistemas de Retiro (ASR), a las que se le suman estas nuevas deudas con diversos suplidores y servicios”, dijo Martínez.

El director del Departamento de Finanzas municipal detalló que como parte de la auditoría que están realizando, se descubrieron las facturas.

Recomendados

“Incluso, oficiales de la Asociación de Empleados del Estado Libre Asociado de Puerto Rico (AEELA) y de una empresa de seguros han informado que las remesas de los empleados del municipio de Morovis no se han pagado durante meses”, dijo.

Martínez sostuvo que “la anterior administración retuvo el dinero a los empleados, lo que tiene el efecto de que a pesar de haber pagado mediante retención de ingresos, los empleados pudieran verse afectados al no tener derecho a reclamar ningún beneficio o servicio de estas entidades”.

La alcaldesa Maldonado aseguró que desde el primer día en su gestión ha estado realizando recortes y controles para que los servicios al pueblo se continúen dando.

“Nosotros vamos a sacar  este Municipio adelante, tenemos un equipo de trabajo listo, experimentado y con la energía que requiere la labor”, dijo.

Destacó la ayuda de colegas suyos, como los alcaldes William Miranda Torres, de Caguas; Sergio Luis Torres, de Corozal; Marcos Cruz, de Vega Baja, y en particular de Rolando Ortiz Velázquez, de Cayey.

Indicó que Ortiz Velázquez, presidente de la Asociación de Alcaldes, “ha hecho una aportación muy importante en términos de la campaña de limpieza y ornato que estamos realizando en los barrios durante las próximas semanas”.

Maldonado reveló que han iniciado “un nuevo esfuerzo para reparar vías públicas, con el fin de mejorar la seguridad de los ciudadanos”.

La alcaldesa explicó que, además, está por iniciar un proyecto agrícola municipal, en alianza con los agricultores, denominado Hecho en Morovis, que contempla la creación de un producto local, cultivado, envasado y distribuido desde el mismo pueblo.

“Este proyecto pretende desarrollar un producto y llevarlo a su etapa final, utilizando los edificios de fábricas que dejaron de operar en el municipio”, reveló.

La alcaldesa explicó que “lo que queremos es restaurarlos y utilizarlos” puesto que “los agricultores están listos porque tenemos muchas tierras para seguir desarrollando”.

“Esto no es solo para el que labra la tierra, es para empacadores y distribuidores también”, aclaró Maldonado.

Tags

Lo Último