Noticias

Investigarán si alrededores de AES y vertedero en Peñuelas están contaminados

Estos esfuerzos son producto de una resolución conjunta encabezada por José 'Quiquito' Meléndez

PUBLICIDAD

Foto: La Perla del Sur

Para investigar si los terrenos aledaños a la planta Applied Energy Systems (AES) en Guayama y el depósito de las cenizas en el vertedero de Peñuelas están contamindos con materiales nocivos para el ser humano, los representantes José Enrique ‘Quiquito’ Meléndez, Víctor M. Torres González, Juan O. Morales Rodríguez y Samuel Pagán Cuadrado presentaron una resolución conjunta para esos fines.

La Resolución Conjunta de la Cámara de Representantes #52 busca que sea el secretario del Departamento de Salud (DS) y la presidenta de Ia Junta de Calidad Ambiental (JCA) los que lleven a cabo el estudio, para poner fin al “insistente debate” sobre la toxicidad de las cenizas. La medida hace alusión a numerosos debates y artículos periodísticos que señalan el uso de esas cenizas como relleno para urbanizaciones, carreteras, solares baldíos, entre otros lugares.

De igual forma, otro fin que tiene la resolución es acabar con el tira y hala entre ejecutivos de la AES e informes de la Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos (EPA) sobre la toxicidad de los residuos, y si se debieron haber utilizado para proyectos de infraestructura.

“Según un examen, realizado exclusivamente con cenizas de carbón de la planta AES en Guayama, concluyó que este desecho tiende a liberar metales pesados en concentraciones que exceden hasta 9,000 veces el limite de seguridad permitido por estándares federales, al entrar en contacto con líquidos y suelo”, lee un comunicado de prensa.

Recomendados

“Adicional, información provista indica que según estudios realizados en instituciones fuera de Puerto Rico revelaron que el material contenía niveles excesivos de arsénico, boro, cloruro y cromo. También rastros dañinos de litio, molibdeno, selenio y talio.

De acuerdo con el parte de prensa, otro dato importante a tomar en cuenta es un estudio realizado por estudiantes de bioestadística y epidemiología de la Escuela de Salud Pública del recinto de Ciencias Médicas, de la Universidad de Puerto Rico (UPR), el cual reveló un aumento de enfermedades respiratorias en áreas cercanas a la planta en comparación con otros municipios. Adicional, el estudio habla de que la prevalencia de abortos espontáneos es mayor en el municipio de Guayama a diferencia de otros estudiados.

Por su parte, Meléndez puntualizó que “estamos sometiendo esta resolución ante la falta de seriedad que le dio la JCA en el pasado a este asunto. Este estudio buscará disipar cualquier tipo de duda sobre la situación existente. Darle de una vez y por todas la información correcta a todos los puertorriqueños que están preocupados por el ambiente que se vive tanto en Guayama como en Peñuelas. Es hora de devolverles su tranquilidad emocional y que se sepa la verdad”.

Tags

Lo Último