Noticias

Estudio asocia parto prematuro a enfermedades cardíacas en madres

El estudio fue realizado en la Universidad de Harvard.

Tener un bebé prematuro aumenta el riesgo de una mujer de tener un ataque cardiaco o derrame cerebral más tarde en la vida, según un estudio publicado el 2 de febrero al inicio del Mes Americano del Corazón.

Expertos de la Escuela de Salud Pública en Harvard, analizaron datos de más de 70,000 participantes en el estudio continuo “Nurses’ Health Study II” de Harvard para examinar la relación entre el parto prematuro y la enfermedad cardiovascular (CVD) más tarde en la vida.

Encontraron que las madres que dieron a luz un bebé antes de las 37 semanas de gestación en su primer nacimiento tuvieron un riesgo de enfermedad cardiaca 40 por ciento más alto más tarde en la vida, incluso teniendo en cuenta factores de riesgo sociodemográficos, de estilo de vida y de la CVD antes del embarazo, en comparación con mujeres con nacimientos a término.

Recomendados

Las mujeres que dieron a luz antes de las 32 semanas de gestación tenían el doble de riesgo de la CVD en comparación con mujeres con partos a término.

Los investigadores dicen que el parto prematuro puede ser una advertencia temprana de futuros problemas de corazón, en lugar de su causa. Hace falta más investigación para definir las vías a través de las cuales están relacionados el parto prematuro y la CVD.

“Este estudio que relaciona el parto prematuro al CVD posterior hace aún más urgente la investigación pionera apoyada por March of Dimes para prevenir y tratar el parto prematuro”, dijo Paul E. Jarris, MD, MBA, vicepresidente principal de Impacto sobre la Salud Materna e Infantil y oficial médico adjunto.

La Asociación Americana del Corazón ya considera que la preclamsia y la diabetes gestacional son factores de riesgo para la CVD en el futuro.

“Nuestros resultados indican que el parto antes de término debería incluirse en la lista”, los autores del estudio dijeron.

Tags

Lo Último

Te recomendamos