Noticias

Viequenses piden cuentas del dinero por los bombardeos

Una organización busca confirmar si, en efecto, la Marina de Estados Unidos desembolsó millones de dólares al Gobierno central para el desarrollo económico de Vieques.

Un grupo de viequenses demandó a la Marina de Estados Unido para que revele información sobre si, efectivamente, desembolsó dinero al Gobierno de Puerto Rico para el desarrollo económico en la Isla Nena por 63 años.

Yashei Rosario, presidenta del Fideicomiso de Desarrollo Sustentable de Vieques, declaró que el Tribunal federal dio paso a la petición y determinó que tienen 30 días para la entrega de documentos.

Inicialmente hicieron la petición al Congreso de Estados Unidos, que, según Rosario, destacó que sí habían desembolsado los fondos, por lo que el grupo radicó la demanda con el propósito de tener evidencia de que dichos pagos se realizaron al Gobierno central de Puerto Rico.

Recomendados

“El Comité de las Fuerzas Armadas indicó que ellos habían pagado por el desarrollo económico de Vieques durante 63 años y que el dinero había sido transferido al Gobierno de Puerto Rico por ser un municipio. La Ley Foraker los obliga a entregar los fondos al Gobierno. Eran ellos quiénes los tenían que extender al Municipio de Vieques”, explicó la directora de la organización.

Esta comentó que estiman que la isla recibía $83 millones al año. Asimismo, Rosario aseguró que durante el proceso llevaron su inquietud al representante Carlos “Johnny” Méndez. Este medio hizo gestiones con su oficial de prensa para una entrevista, pero no la concedieron. Méndez es el representante de los distritos 97 de Culebra y 96 de Vieques.

En espera de la información

“El tribunal es para que la información que nos otorgaron (en el Congreso) se confirme con un abogado y que ellos digan si pagaron o no pagaron”, agregó la portavoz del Fideicomiso de Desarrollo Sustentable de Vieques.

Rosario sostuvo que el pasado 25 de enero le notificaron de la causa probable a su petición y que les asignaron a las partes 30 días para recopilar información. “Ahora tenemos 30 días para hacer todas las evaluaciones de ley, y luego la Corte emitirá la fecha en la que el Navy tiene que acudir al tribunal a contestar todas las preguntas del pueblo de Vieques”, agregó.

La viequense destacó que, de confirmarse los pagos, pedirían el reembolso del dinero para el desarrollo de la isla municipio. Esta destacó una serie de proyectos que el grupo desea concretar, entre los que se encuentran un acuario, un museo de cera sobre la historia de Puerto Rico, la Biblicoteca de Historia del Caribe, entre otros.

Tags

Lo Último

Te recomendamos