Noticias

Proponen se considere agravante disparar en zona escolar

El Proyecto del Senado 296 establece una pena máxima de 10 años de reclusión sin derecho a sentencia suspendida o libertad bajo palabra.

En busca de evitar de que situaciones como la vivida en días recientes por estudiantes de la escuela Evaristo Ribera Chevremont se repitan, el senador por el distrito de San Juan, Henry Neumann Zayas presentó un proyecto de ley para enmendar la Ley de Armas y que se considere agravante disparar en zona escolar y universitaria.

Neumann Zayas dijo, a través de declaraciones escritas, que “proteger a nuestra niñez y evitar que estén expuestos a situaciones de violencia es prioridad. Aspiro a que la escuela sea un lugar seguro para nuestros estudiantes para que puedan desarrollarse un ambiente de paz.  Lo que ocurrió en la escuela Evaristo Ribera Chevremont es inaceptable que tenemos que erradicar del entorno escolar”.

El legislador, quien preside la Comisión de Seguridad Pública, reveló que “las estadísticas de la Policía confirman que los incidentes con armas de fuego cerca de las escuelas es un problema que hay que atender con urgencia. En el 2016 se registraron 1,296 incidentes con armas de fuego en las áreas cercanas a las escuelas de San Juan donde opera el sistema de detección de disparos. En lo que va del 2017, la cifra asciende a 106”.

Recomendados

El Proyecto del Senado 296 establece una pena máxima de 10 años de reclusión sin derecho a sentencia suspendida o libertad bajo palabra.

“El proyecto de ley delimita los predios del plantel escolar, su área de estacionamiento y áreas verdes, así como todo el tramo de vía pública debidamente identificada con las señales de tránsito de zona escolar y a quinientos metros de los portones que dan acceso al plantel, la distancia que sea mayor como el área a considerarse para la aplicación del agravante y la pena correspondiente”, sostuvo el legislador.

Neumann Zayas indicó que la medida dispone que “si la persona resultara convicta de utilizar el arma de fuego en zona escolar, deberá cumplir la totalidad de la pena impuesta y no tendrá derecho a sentencia suspendida, salir en libertad bajo palabra o disfrutar de programas de desvío, bonificaciones o alternativa que no sea la reclusión”.

“Esta medida debe ser complemento de otras iniciativas gubernamentales y de apoyo a la comunidad escolar. Que sea un esfuerzo Interagencial de prevención de violencia para asegurar a la comunidad escolar un entorno pacifico e idóneo para la enseñanza”, concluyó.

Tags

Lo Último

Te recomendamos