Noticias

Crean iniciativa para mejorar el acceso a tratamientos contra drogas

Administradora de ASSMCA realiza grupos focales para identificar necesidades de personas con trastornos por uso de opiáceos

La administradora de la Administración de Servicios de Salud Mental y Contra la Adicción (ASSMCA), Suzanne Roig Fuertes, comenzó hoy una serie de grupos focales con organizaciones de la comunidad, de base de fe, pares y la academia dirigidos a identificar las brechas de acceso a tratamiento, así como otras necesidades no cubiertas que tienen las personas con trastornos por uso de opiáceos.

La trabajadora social y socióloga explicó que la información que se obtenga de estos grupos focales le permitirá a ASSMCA realizar un abarcador análisis de necesidad para continuar desarrollando estrategias asertivas que mejoren la calidad y accesibilidad de los servicios de tratamiento de opiáceos en Puerto Rico.

“Sin lugar a dudas, las personas con trastornos por uso de drogas, incluyendo opiáceos, merecen que se les trate con justicia y equidad. En ese sentido, ASSMCA tiene un deber ministerial de salvaguardar la dignidad del paciente dentro de un marco humanitario y respetuoso de sus derechos, y lo haremos cumplir a cabalidad. Los tiempos y necesidades cambian, por lo que tenemos un compromiso ineludible de atemperar los servicios que ofrecemos basándonos en la realidad existente y acorde con las prácticas basadas en evidencia. Nuestro norte es lograr que estas personas puedan acceder los servicios con mayor prontitud, de manera que paulatinamente alcancen una vida más estable y productiva”, señaló la Funcionaria.

Recomendados

De otra parte, Roig Fuertes indicó que este método investigativo también ayudará a la Agencia en la implantación de nuevas iniciativas de prevención de muertes por sobredosis de sustancias.

“Para nosotros en ASSMCA, la accesibilidad a los servicios de tratamiento representa una prioridad en nuestra agenda de trabajo. Sin embargo, en esa misma lista de prioridades también se encuentra el aspecto de prevención. Para alcanzar comunidades saludables es meritorio implementar estrategias preventivas que impacten e involucren simultáneamente los diversos sistemas sociales que componen una comunidad. Entre esos sistemas se encuentra naturalmente la familia, escuela, escenarios del trabajo, organizaciones de base de fe y comunitarias e incluso los medios de comunicación. Por lo tanto, estamos tocando puertas en todas esas áreas a fin de transformar la calidad de vida de nuestra gente y edificar una sociedad libre de drogas”.

Finalmente, la Titular de ASSMCA dijo que mediante estos grupos focales, estudios científicos y otras herramientas proyecta atender las brechas de tratamiento, desarrollar un plan estratégico para abordar las brechas en la prevención, tratamiento y recuperación y utilizar prácticas basadas en evidencia para reducir el número de personas con trastornos por uso de opiáceos y muertes asociadas con estos trastornos.

Tags

Lo Último

Te recomendamos