Noticias

Senado llama a cumbre de emergencia contra violencia de género

La misma fue convocada para el miércoles, 7 de febrero.

En la búsqueda de nuevas soluciones para frenar la dramática ola de violencia de género que azota a la isla, la senadora Itzamar Peña Ramírez anunció la celebración de una cumbre de emergencia a celebrarse el próximo miércoles, 7 de febrero, en el Capitolio.

“Puerto Rico atraviesa por uno de los momentos más difíciles de su historia. La crisis social, fiscal y económica, se ha manifestado con un aumento dramático en el número de mujeres víctimas fatales de la violencia doméstica. Tenemos que ser proactivos para lidiar con este mal social. Tenemos que atender el problema de una forma holística, considerando todas las partes y los factores envueltos, y ofreciendo un enfoque preventivo además del punitivo”, señaló Peña Ramírez, quien preside la Comisión de Asuntos de la Mujer en el Senado.

Entre las exponentes del foro están la secretaria del Departamento de Justicia, Wanda Vázquez; la superintendente de la Policía, Michelle Hernández; la designada procuradora de la Mujer, Ileana Aymat; la secretaria del Departamento de Educación, Julia Keleher y la secretaria del Departamento de la Familia, Glorimar Andújar. De igual forma, serán invitadas a participar instituciones sin fines de lucro, así como hogares y albergues que prestan servicios a víctimas y a menores.

Recomendados

Según explicó la legisladora, en el cónclave se buscará estudiar la problemática de una manera detallada y precisa, con el fin de aplicar nuevas soluciones utilizando la más avanzada tecnología y nuevas prácticas de ley y orden, entre otras iniciativas.

“La Ley 54 tiene ya 28 años de existencia, y aunque ha sido una ley de avanzada, la realidad es que se tiene que atemperar a los tiempos que vivimos y los cambios que, como sociedad, hemos sufrido en las pasadas tres décadas. Esta mesa redonda nos servirá como base para comenzar a delinear un plan, tanto táctico, como estratégico, para ser implementado con celeridad.  Tenemos que brindarles protección a las víctimas de violencia dentro de sus relaciones, así como a sus hijos y familiares cercanos. Esto no será un conversatorio más, será un foro en donde compartiremos ideas concretas para ser aplicadas lo antes posible”, añadió la senadora por acumulación.

“Situaciones como las ocurridas en Juana Díaz, en Ponce y más reciente en San Juan, no se pueden permitir. De este foro vamos a salir con muchas iniciativas que nos ayudarán a desarrollar una ‘nueva’ legislación que proteja a las víctimas, que salvaguarde los derechos de todos y que establezca un nuevo ordenamiento que responda al Puerto Rico de hoy. La política pública de esta administración es cero tolerancia a la violencia doméstica y eso es precisamente lo que vamos hacer”, sostuvo Peña Ramírez.

La senadora exhortó a todas aquellas víctimas de violencia doméstica que deseen solicitar ayuda o compartir ideas o conceptos, a llamar a la oficina al número 787-721-4427.

Tags

Lo Último

Te recomendamos