Noticias

Negocios hacen movidas tras firma de ley laboral

A solo días de aprobarse la ley, diversas compañías han anunciado cambios que provocan que los empleados sean regidos por las nuevas disposiciones

Tras la firma de la ley de la reforma laboral, varias empresas han concebido prácticas como reubicar a sus empleados o recontratarlos bajo otro nombre de corporación, de manera que les apliquen las nuevas disposiciones de la ley que establece cambios al sector privado.

El representante Manuel Natal hizo ayer la denuncia durante su asistencia a un velorio simbólico de los derechos laborales tras los cambios que trajo la ley firmada el pasado jueves.

“En las primeras 72 horas de la implementación de esta reforma hemos visto la cantidad de señalamientos de personas que han sido despedidas para ser contratadas nuevamente en nuevo empleo bajo estas condiciones que son favorables únicamente para los patronos”, dijo Natal a los periodistas durante la protesta en la que simularon un velorio, celebrado en el lado norte del Capitolio. Exhortó a los legisladores a eliminar la ley, al señalar que “en la medida que hubo compañeros que expresaron que, si esta legislación no lograba su cometido de crear nuevos empleos, estaban en posición de rectificar, pues esperamos que así ocurra”.

Recomendados

Algunos restaurantes y otros comercios han cerrado o cambiado de corporación, dando certeza de que no se perderán los empleos, sino que serían recontratados, lo que establece que se regirán bajo las nuevas disposiciones.

De hecho, tan reciente como ayer se difundió en las redes sociales una carta de la empresa Domino’s Pizza en la que anuncian que la administración de personal pasará a ser dirigida por otra compañía, por lo que harían “entrevistas compulsorias a todos los empleados”. Los comentarios de rechazo en las redes sociales no se hicieron esperar, por lo que la empresa publicó un mensaje en el que inicialmente aseguran que la información es incorrecta, pero luego establecen que, en efecto, uno de los dueños de franquicias “está haciendo una transición con sus tiendas y tendrán una nueva administración”. Metro intentó comunicarse con la persona contacto en la carta, pero las llamadas no fueron respondidas. Mientras, la secretaria de Prensa de La Fortaleza, Yennifer Álvarez, informó que la situación está bajo investigación.

El abogado laboral Marcos Rivera sostuvo a Metro que, aunque la práctica no es ilegal, “es más bien un acto de inmoralidad”. “A lo mejor lo pueden hacer legalmente, pero es inmoral hacerlo. Es un acto de subterfugio y así lo vería yo”, expresó Rivera.

Por su parte, la economista Martha Quiñones sentenció que con esta práctica no se crearían nuevos empleos, sino que, aunque numéricamente se presenten como empleos creados, se trata de personas que ya estaban empleadas. “Hay buenos patronos y hay patronos que lo que les interesa es ganar dinero”, expresó Quiñones.

Metro intentó obtener una reacción de cuántos empleos se han creado bajo la nueva ley, pero el secretario del Trabajo, Carlos Saavedra, no estuvo disponible.

Tags

Lo Último

Te recomendamos