Farmacias comunitarias piden cese de usar término para dispensarios de marihuana

No quieren que los pacientes se confudan entre "farmacia" y "dispensario"

Por Metro Puerto Rico
Farmacias comunitarias piden cese de usar término para dispensarios de marihuana

La Asociación Farmacias de Comunidad (AFCPR) exigió hoy el cese de llamar “farmacias” a los dispensarios que entregan productos de cannabis medicinal, porque “están creando gran confusión entre los pacientes”.

De acuerdo con un comunicado de prensa, la seguridad de los pacientes es lo más que interesa a la AFCPR, además de que se utilice el término correcto que, para ellos, es “centros de entrega”.

“El que se este llamando a los dispensarios de productos de cannabis ‘farmacias’ está creando confusión entre los pacientes y pone en riesgo su seguridad. Los lugares donde se entregará la marihuana son centros de entrega y no farmacias ni cuentan con la orientación profesional de un farmacéutico. Las farmacias de la comunidad no estamos dispensando la marihuana medicinal porque bajo la legislación federal vigente en los Estados Unidos, la marihuana continúa siendo una sustancia controlada de Clasificación I”, explicó Idalia Bonilla, presidenta de la AFCPR y licenciada en farmacia.

Otro de los temas de porqué no deberían llamarse de esa forma, según exponen en un comunicado de prensa, es que en los dispensarios no se garantiza una orientación adecuada de un profesional de la salud al momento de la entrega del producto.

“A los que entregan la marihuana medicinal no se les requiere tener el conocimiento, educación en farmacología de un farmacéutico ni tienen experiencia con la interacción del uso de varios medicamentos con la dosis del cannabis medicinal, a pesar de que muchos de estos pacientes padecen condiciones crónicas. Estos pacientes requieren orientación sobre  interacciones con sus medicamentos”, explicó Bonilla, quien dejó claro que este punto se dejó claro cuando depusieron durante las vistas públicas del año pasado.

Bonilla pidió una investigación sobre el Reglamento de Marihuana Medicinal, que está reñido con la propia Ley de Farmacia al otorgar funciones a otros, de acuerdo con ellos, solo competen a los farmacéuticos, como es el caso de los que entregan el cannabis. No obstante, la titular dejó claro que podrán dar los mismos servicios si el Congreso de los Estados Unidos aprueban el uso del cannabis medicinal a nivel federal.

“El año pasado, nosotros le recomendamos al Departamento de Salud (DS) que realizara una opinión consultiva a la Administración para el Control de Drogas, (DEA, por sus siglas en inglés), en cuanto a la dispensación de la marihuana medicinal por las farmacias ya que al tener la Clasificación 1, se nos imposibilita.  Por eso, la importancia de no llamar farmacias a estos centros de entrega”, añadió Bonilla.

Asimismo, para la AFCPR las farmacias son los lugares idóneos para dispensar la marihuana medicinal porque “cuentan con los profesionales adiestrados y la estructura interna’.

En Puerto Rico, hay unas 750 farmacias independientes que le brindan servicios a miles de pacientes en toda la Isla.

Loading...
Revisa el siguiente artículo