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Cámara celebrará primer conversatorio sobre educación especial

La iniciativa surge del presidente de la Cámara.

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La oficina de proyectos especiales de la Cámara de Representantes anunció la celebración este martes 31 de enero del primer conversatorio sobre planes y metas de la educación especial en Puerto Rico.

La iniciativa surge del presidente de la Cámara, Carlos Méndez Núñez, quien ha sido enfático en la necesidad apremiante que existe de proveer un sistema de excelencia académica y vocacional para los estudiantes del programa de educación especial en Puerto Rico.

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“Nuestro presidente decidió realizar este histórico foro en donde buscaremos delinear una nueva estrategia para atender esta situación”, comentó la directora de la oficina, Viviana Cortés Cordero.

El cónclave está pautado para iniciar a las 9:00 de la mañana en el salón protocolar Leopoldo Figueroa, justo frente a la rotonda que alberga la Constitución de Puerto Rico, en el Capitolio.

De acuerdo a datos del Departamento de Educación, en el año 2004 había registrados unos 40,609 estudiantes bajo el Programa de Educación Especial, pero las estadísticas del 2015 se dispararon exponencialmente, alcanzado a los 176,989 alumnos. Actualmente, el 40 por ciento de la población en Puerto Rico tiene integrantes matriculados en este programa.

“Lamentablemente, la calidad del servicio educativo que se les brinda dista mucho de desear. Por eso se tomó la iniciativa de realizar este foro, que contará con la participación de padres y maestros, y dos especialistas (psicólogos) ofreciendo perspectivas sobre la rehabilitación vocacional en la isla. De esta mesa redonda saldrán las ideas y conceptos que se aplicarán para mejorar la calidad de vida de estos jóvenes”, añadió la funcionaria.

Según explicó Cortés Cordero, una de las áreas de mayor discusión será el asunto de los jóvenes sobre 21 años con necesidades especiales.

“Uno de los problemas más apremiantes es que al culminar su periodo de elegibilidad para recibir servicios en el Departamento de Educación, o sea, a los 21 años, a estas personas no se les ofrece más ningún otro servicio estructurado de educación, lo que fomenta el retroceso en el desempeño diario. Eso también se tocará en el foro”, explicó Cortés.

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