Noticias

Prometen equidad ante casos de violencia machista

Aunque se confirmó que derogarán la carta circular del DE, entidad de mujeres de Fortaleza se comprometió a implementar conceptos de equidad en currículos.

Mientras en el Senado se confirmaba ayer el inicio para la derogación de la carta circular del Departamento de Educación sobre perspectiva de género, el Concilio de Mujeres, recién creado por la administración de Ricardo Rosselló, aseguró que se integrarán conceptos de equidad en los currículos escolares.

“Si bien es cierto que se va a estar derogando la carta circular de perspectiva de género, también está claramente establecido que hay un compromiso de cumplir con la  Ley 108 2006 a favor de la equidad de género en la educación, proveyendo las herramientas de integrar estos conceptos en los currículos”, dijo la directora del Concilio, Johanne Vélez, durante la primera conferencia de prensa de esa entidad, encabezada por la primera dama Beatriz Rosselló. Aseguró que no crearán currículos adicionales porque “sobrecargan a las maestras y maestros que están en nuestro sistema de educación, sino integrando esos valores de equidad”.

Estos conceptos se implementarían de una manera “no controversial, sino al contrario, a base de un diálogo y consenso en el que todas las partes puedan sentarse a la mesa y favorecer ese compromiso en ley con el que vamos a cumplir”. Sin embargo, no anticipó si sería con otra carta circular.

Recomendados

Ayer el presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz, solicitó al Departamento de Educación que confirmara si, en efecto, ya se había derogado la carta circular de equidad de género. Más tarde, la agencia envió una comunicación confirmando que estarían procesando la derogación de la carta.

“La carta circular previa fue una que gestó controversia entre ciertos sectores de la sociedad y de parte de los mismos maestros. Muchos entendieron y muchos no entendieron”, sostuvo Vélez en la conferencia de prensa al asegurar que el Gobierno tiene un compromiso con brindar la equidad para evitar la violencia machista, a partir del diálogo con todos los sectores.

En la conferencia de prensa trascendió que, en lo que va de año, tres mujeres han sido asesinadas por sus parejas: Jackeline Rivera, en San Juan; Martha Collazo, en Humacao, y Arelys Suárez Santiago, en Juana Díaz.

“Tenemos que decir sus nombres porque estas personas no son estadísticas, no son anónimas, tienen nombre”, expresó la primera dama, junto a las jefas de agencia y legisladoras. Mencionó, además, que buscará fortalecer la protección de las mujeres víctimas, al señalar que existen múltiples herramientas para ayudarlas. Entre ellas exhortó a que aquellas mujeres que estén viviendo un clima violento en sus hogares llamen al 1-800-981-0023.

Tags

Lo Último

Te recomendamos